Barcelona (EFE).- Cuatro personas han resultado heridas graves y otras 33 han tenido que ser atendidas por los equipos sanitarios en el accidente ocurrido esta noche al desplomarse un muro de contención sobre un tren de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), cuyo maquinista ha muerto.
En declaraciones a los medios, el jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, ha explicado que el muro de contención ha cedido y se ha desplomado hacia las 21:00 horas, posiblemente debido a las lluvias caídas en los últimos días.
El muro ha caído sobre el primer vagón del tren de cercanías, que ha quedado deformado a consecuencia del impacto y en el que viajaban el grueso de los pasajeros afectados.
En el choque ha muerto el maquinista del tren y 37 pasajeros han tenido que ser atendidos por los equipos sanitarios de emergencias, cuatro de los cuales han sido evacuados en estado grave a centros sanitarios.
El accidente se ha producido en una jornada de fuertes lluvias en toda Cataluña, cuando un muro de contención se ha desprendido y ha caído sobre la vía férrea, por donde en ese momento circulaba un tren de la línea 4 de Rodalies con pasaje.
El tren, de la línea R4 de Cercanías, había partido de Sant Vicenç de Calders (Barcelona) en dirección a Barcelona.
Los Bomberos de la Generalitat, que han movilizado a 75 efectivos y a 35 dotaciones, han evacuado ya a todos los pasajeros del tren y han tenido que excarcelar a una persona que había quedado atrapada en el interior del vagón afectado.
Además, han establecido una zona de seguridad y han apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos, mientras evacuan a los heridos de la zona del accidente para que puedan ser atendidos por los servicios de emergencias.
Entre los efectivos de Bomberos, figuran miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC).
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado a la zona 20 ambulancias, que han evacuado a los heridos hasta los hospitales Moisès Broggi, Bellvitge y Vilafranca.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está en contacto con el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, con la consellera de Salud, Olga Pané, y con las consejeras de Territorio, Sílvia Paneque, e Interior y Seguridad, y Núria Parlon, que se han desplazado hasta la zona, han informado fuentes del Govern.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto, ha informado a través de su cuenta de X de que se está desplazando a Gelida para seguir de primera mano la evolución del accidente, mientras sigue en contacto permanente con el Departamento de Interior y Renfe para conocer la situación.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte del maquinista del tren accidentado en Barcelona en un mensaje en la red social X que ha titulado con la frase: «Esto es demasiado».
«Siento mucho el fallecimiento de otro maquinista en el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona), y deseo la recuperación de las personas heridas», ha escrito Feijóo en X.
El líder de la oposición señala en su mensaje que ha trasladado al presidente de Cataluña, Salvador Illa, «nuestra preocupación y nuestro apoyo a los servicios de emergencia».
Este accidente sucede dos días después del choque entre dos trenes en Córdoba, en el sur de España, por causas que todavía se desconocen y que provocó la muerte de más de 40 personas.
El líder de la oposición señala en su mensaje que ha trasladado al presidente de Cataluña, Salvador Illa, «nuestra preocupación y nuestro apoyo a los servicios de emergencia».
Este accidente sucede dos días después del choque entre dos trenes en Córdoba, en el sur de España, por causas que todavía se desconocen y que provocó la muerte de más de 40 personas.