Al menos el 95% de los negocios chinos en RD opera sin regulación formal, revela la FDC
Los datos están contenidos en un estudio hecho por esa entidad a nivel nacional, que también arrojó que existen unos 2,000 establecimientos asiáticos esparcidos en todo el territorio
Recordó que ciertamente se ha procedido con el cierre de algunos de esos negocios ilegales, pero que los mismos, días después retoman sus operaciones
Al menos el 95 % de los negocios chinos opera de forma irregular en República Dominicana, siendo esa acción el segundo factor que incide de manera directa en la baja de las ventas del comercio formal.
Así lo aseguró hoy el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, que pidió la rápida intervención del Gobierno Central, en especial la del presidente Luis Abinader.
El titular de la FDC sostuvo que esos datos están contenidos en un estudio hecho por esa entidad a nivel nacional, que también arrojó que existen unos 2,000 establecimientos asiáticos esparcidos en todo el territorio.
Solo el 5% de los negocios chinos están regulados, creando competencia desleal.
“Imagínese usted, si ellos no tienen esos costos, cómo nosotros podemos competir; es difícil”, subrayó García, quien dijo que solo en la fronteriza provincia de Elías Piña operan cerca de 300 negocios chinos ilegales, los cuales no están registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), no emiten facturas con comprobante fiscal ni tampoco aceptan pago con tarjeta de crédito.
imagen de whatsapp 2024 06 03 a las 16.55.01 89d929b4
El empresario de los comerciantes dijo que es lamentable que solo el 5% de ellos esté regulado, resultando en una competencia desleal, ya que los costos laborales de las empresas formales rondan el 60.4%.
Recordó que ciertamente se ha procedido con el cierre de algunos de esos negocios ilegales, pero que los mismos, días después retoman sus operaciones “como si nada hubiera pasado”.
Añadió que esa proliferación es una seria preocupación de la FDC y que incluso lo ha externado sin éxito ante las autoridades competentes.
Ilegal
Asimismo, Iván García puntualizó que el 85 % de la mano de obra que emplean esos negocios chinos es ilegal (80 % haitiana y el 5 % venezolana).
“Esos negociantes chinos, primero la mano de obra que emplea el 85 % es ilegal: haitianos y venezolanos; no tienen por lógica estar inscritos en la TSS, usted le pide una factura con comprobante fiscal y no la dan y no te aceptan pagar con tarjeta de crédito”, precisó el negociante al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.