EFE.- Al menos 48 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada, con lo que el total de muertos en más de catorce meses de guerra asciende a 45.484, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
Los heridos suman 108.090 tras añadir 52 registrados en las últimas 24 horas, además de los 11.000 desaparecidos bajo los escombros que estima el Ministerio.
No obstante, estas cifras recogen los fallecidos en hospitales gazatíes hasta aproximadamente la medianoche, por lo que no incluyen los muertos en las últimas horas ni las víctimas en el asediado norte de la Franja, ya que la comunicación y el acceso de los equipos de rescate a la zona es limitado.
El Ejército israelí liberó la mañana del sábado a unas 400 personas detenidas durante su asalto ayer al hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, aunque su director, Husam Abu Safiya, sigue arrestado; mientras emprende una nueva ofensiva en la cercana ciudad de Beit Hanoun.
«Las fuerzas de ocupación mantienen arrestado al Doctor Husam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan», confirmó este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí.
Tras irrumpir ayer en el Kamal Adwan, uno de los pocos hospitales que quedaban parcialmente operativos en el norte de la Franja, y prender fuego a gran parte de sus instalaciones, las tropas israelíes detuvieron a casi todos los enfermos, acompañantes, desplazados y personal médico; los obligaron a desplazarse a pie al patio de una escuela cercana, los registraron e interrogaron.
La mayoría de ellos han sido liberados, incluido parte del personal médico, pero algunos siguen detenidos, como el doctor Safiya, que lleva más de dos meses en la primera línea, dirigiendo el hospital en medio de fuertes ataques de Israel y denunciando la violación del derecho internacional que implica la destrucción de sistema sanitario.
El Ejército justificó su asalto al Kamal Adwan -que albergaba unas 350 personas, incluidos 75 pacientes con sus acompañantes, y 180 miembros del personal médico- con el argumento de que operativos de Hamás estaban usando sus instalaciones como escondite y para planear nuevos ataques contra Israel.
«El desmantelamiento sistemático del sistema de salud en Gaza es una sentencia de muerte para decenas de miles de palestinos que necesitan atención médica», denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó además las restricciones de acceso que Israel impone a su personal, lo que dificulta su labor.
Los pacientes en estado moderado fueron evacuados al cercano hospital Indonesio «destruido y no funcional», mientras que en el Kamal Adwan se quedaron 60 sanitarios y 25 pacientes críticos, incluidos algunos conectados a respiradores, explicó la OMS.
Como parte de la dura reofensiva de «tierra quemada» que Israel lleva a cabo en todo el norte de la Franja de Gaza, emprendió anoche una operación en la ciudad de Beit Hanoun, donde fuentes médicas palestinas ya reportaron antes del amanecer seis muertos.El desmantelamiento sistemático del sistema de salud en Gaza es una sentencia de muerte para decenas de miles de palestinos que necesitan atención médica.
«Tras recibir información sobre la presencia de infraestructura y agentes terroristas en la zona, y como parte del esfuerzo por mantener la seguridad de los residentes de las comunidades del sur de Israel, la Brigada Nahal comenzó a operar contra objetivos terroristas en la zona de Beit Hanoun», confirmó hoy el Ejército israelí, que dijo haber designado rutas seguras para que la población civil abandone las zonas de combate.
La Brigada Nahal llevaba meses operando en Rafah, en el extremo meridional del enclave, donde sus tropas no se han retirado aún del llamado Corredor Filadelfia, la frontera con Egipto.
Durante la madrugada, Israel también bombardeó una vivienda en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro del enclave, matando a al menos 9 personas, todos miembros de la misma familia.
En más de 14 meses de guerra, han muerto más de 45.400 palestinos en la Franja y más de 108.000 han resultado heridos, además de 11.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad.
El frío invierno que azota la Franja de Gaza está haciendo estragos entre los cientos de miles de desplazados gazatíes que se refugian en desprotegidas tiendas de campaña en el área de Mawasi, sur del enclave, donde cuatro bebés y un joven han fallecido por patologías agravadas por el frío.
El jefe de pediatría del hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis -cerca de Mawasi-, Ahmed Al Farra, advirtió sobre un aumento en el número de muertes como consecuencia del «frío extremo y las miserables condiciones en las que viven los palestinos en sus lugares de desplazamiento sin calefacción».
Ese hospital recibió en los últimos días los cadáveres de Aisha al Qasas, de 21 días de vida; Ali Isam Saqr, de 23 días; de Sila Mahmud Al Fasih, de 14 días; y el joven Ahmen Al Zaharna, un enfermero que trabajaba en el hospital Europeo de Jan Yunis y que fue encontrado ayer muerto en su tienda de campaña en Mawasi.EFE.