x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

AIRD se opone a modificación de la Ley de Residuos Sólidos y cuestiona aumento en contribución especial

Su planteamiento específico respecto a las contribuciones es que se quede tal cual está actualmente en la Ley y planteó que “si hay una necesidad de buscar financiamiento para los ayuntamientos, de nuevo, eso es una discusión en otro foro”.

Leidy Farias
Leidy Farias
15 enero, 2025 - 11:11 AM
3 minutos de lectura
Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols.
Modificación legislativa
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, expresó que el gremio se opone a varios artículos incluidos en la reciente modificación de la Ley de Residuos Sólidos.

Durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, Pujols mostró su preocupación por la manera en que fue aprobada la reforma en el Senado, a pesar de que el gremio había estado monitoreando el proceso desde octubre.

El dirigente empresarial destacó que aunque la AIRD tiene interacción constante con el Congreso, les sorprendió no haber sido consultados formalmente.

Señaló que, como gremio, enviaron una comunicación solicitando participar en las discusiones previas al proceso legislativo, pero nunca recibieron una respuesta.

Uno de los puntos más alarmantes, según Pujols, es el artículo 36 de la ley, que establece una contribución especial que afectaría a diferentes sectores de la economía.

En el caso de la microempresa, el aumento podría llegar desde un 60% hasta un 140%. Para las pequeñas empresas sería de un 100%, mientras que las medianas sufrirían incrementos de entre un 169% y un 289%.

Las grandes empresas, verían un aumento que podría variar entre un 381% y un tres mil 746%.

Pujols subrayó que esta medida, dada su transversalidad, debió haber sido objeto de una discusión más profunda. En su opinión, no hay justificación para los incrementos exponenciales establecidos en la ley tal como salió del Senado.

“Lo que queremos es que se nos escuche”, manifestó, haciendo hincapié en que la ley no debe convertirse en un mecanismo de financiamiento para los ayuntamientos, sino que debe tener un enfoque más justo y equilibrado para todos los sectores involucrados.

Cuestionado acerca de su postura acerca de que si es justo el monto que pagan actualmente, planteó que en ese caso debería de existir una discusión acerca de para qué son los impuestos que "uno paga", y explicar en qué está sustentado el aumento.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias