x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Agricultores se encuentran en incertidumbre ante cierre del IAD, según Geovanny Arias

Rosa Soto
Rosa Soto
15 mayo, 2025 - 1:29 PM
4 minutos de lectura
Geovanny Arias, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicano. Fuente externa
Denuncia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

A propósito de la celebración este 15 de mayo de Día del Agricultor Dominicano, el subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicano, Geovanny Arias denunció este jueves que los agricultores han sido vilmente engañados con más de 3,200 millones de pesos en el intercambio de mercancías que realizan con los empresarios, comercializadores y exportadores.

“Hay una situación generalizada. Estoy hablando de cifras de más de RD$1,300 millones que pierden los agricultores por este intercambio”,  dijo Geovanny Arias, señalando que solicitarán la creación de una procuraduría especial para defensa del productor agropecuario.

En ese sentido, explicó en una entrevista en El Sol de la Mañana, que buscan que el dinero que está pendiente y los contratos que se deben hacer para recibir los productos tenga garantías del Estado.

“La agricultura debe ser protegida y darle seguimiento y garantizarle al agricultor que en las ventas obtenga los resultados”, dijo Arias, agregando que existen agricultores que han sido apresados, debido a que cobran por contratos y no pueden pagarles a los trabajadores.

Títulos provisional de los agricultores

El miembro del PLD dijo que aproximadamente 9 mil productores dominicanos lo que poseen es título provisional del Instituto Agrario, y dijo que ese documento solo tiene viegencia en Banco Agrícola para poder obtener financiamiento.

Denunció además que muchos de esos asentamientos se hicieron por la Ley de Cuota Parte, donde fueron sacrificados terratenientes, los cuales se encuentran preparándose para tomar sus tierras de nuevo.

Explicó que en otros casos, algunas propiedades fueron adquiridas por el Estado Dominicano, donde existe una parte sin pagar.

Entiende que van a dar marcha atrás con la eliminación de la institución, por lo que entiende, nadie podrá defender a los agricultores.

Piden no fusionar el IAD

Le hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que no cierre el Instituto Agrario Dominicano (IAD) asegurando que la familia agropecuarias, campesinos, pequeños productores y los asentados se encuentra en incertidumbre por el cierre de esa entidad.

Dijo además que con los cancelados, el Gobierno también tienen una deuda pendiente.  

"Más de 3 mil empleados en esa institución están en incertidumbre, que no saben si lo van a cancelar, si lo van pensionar, si lo van a trasladar", dijo Arias, resaltando que el el Ministerio de Agricultura no hay espacio para todos los empleados.   

Más Vistas