La agresión física (la pela) es la denuncia que más recibe el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, informó en A Diario la presidenta de ese organismo, Ligia Pérez.
Rechazó asimismo que las penas estén legalizadas en el nuevo Código Penal que entra en vigencia en octubre de 2026.
han atendido 9,322 en lo que va de 2025 sobre casos de problemas de menores.
Precisó que cuando reciben la denuncia visitan el lugar, con el Ministerio Público, y no quitan niños sino que cumplen con una orden de protección de ese poder público.
Manifestó que tienen un programa modelo para niños en situaciones de calle, movilidad y peores formas de trabajo infantil.
Ligia Pérez dijo que no sólo se pueden hacer denuncias por la Línea Vida 809-200-1202 sino por donde quiera preservando la integridad, la dignidad y el interés superior de los niños.
Detalló que los abusados les hacen evaluaciones médicas, psicológicas y tratamientos en casas o residencias de Conani donde hay desayuno, comida, meriendas, ejercicios, juegos, una retina, y los llevan a las escuelas y regresan.
Indicó que dan asistencia y no sólo a los haitianos ilegales e indocumentados, sino de otros países, por lo que retornaron como mil a otras naciones como Chile y Colombia.
Especificó que tienen una comisión en los centros de interdicción de Migración para garantizar los derechos de los niños y que mediante retorno asistido han entrado niños en Haití.
Expresó que lograron que se eliminara el párrafo cuarto del artículo que disponía que se podía aplicar la disciplina física porque no estaba sancionada.
Indicó que el gabinete con la vicepresidenta Raquel Arbaje a la cabeza, Conana y ella (Ligia Pérez) enviaron una comunicación al Congreso Nacional, oponiéndose a eso.
Agregó que asimismo la Procuradora General de la República, Yeni Berenice, se fajó en el Congreso Nacional para que variaran ese párrafo.
"Se eliminó eso de la disciplina física. Eso no existe. No existe la pela, está la educación y la disciplina", acotó.
Ligia Pérez expresó que no se le puede quitar a los padres la prerrogativa de disciplinar a los hijos.
Especificó que se agregó la coletilla que puede aplicar esa disciplina siempre respetando el interés superior del niño.
Subrayó que además va acorde con las normativas nacionales e internacionales que erradican totalmente la violencia.