
Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos disparó contra un hombre en el norte de Minneapolis este sábado durante un operativo de aplicación de la ley migratoria, informaron autoridades y portavoces oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.
El incidente ocurrió mientras los agentes realizaban una parada de tráfico dirigida en esa zona de la ciudad, en medio de un despliegue federal intensificado en Minnesota. Según el comunicado oficial del Gobierno, el hombre —quien habría intentado evadir el arresto y fue perseguido— recibió un disparo en la pierna tras un forcejeo con el agente.
De acuerdo con la versión oficial difundida por el Departamento de Seguridad Nacional, el hombre, reportado como inmigrante de origen venezolano, habría escapado en un vehículo y luego corrió a pie cuando intentaron detenerlo.
En el momento del forcejeo, otras personas salieron de una vivienda y atacaron al agente con una pala de nieve y un palo de escoba, según ese informe, lo que motivó que el agente disparara “en defensa propia”.
El herido fue trasladado a un hospital, donde recibió atención médica; su condición no pone en riesgo su vida, según las autoridades. Las personas que, según la versión oficial, habrían participado en el altercado con el agente quedaron bajo custodia.
La ciudad de Minneapolis publicó en redes sociales que estaba al tanto del incidente que involucró a agentes federales y que trabajaba para confirmar detalles adicionales.
Este tiroteo se produce en un contexto de alta tensión pública en Minneapolis por operaciones federales de inmigración, que incluyen redadas y detenciones masivas en Minnesota.
La ciudad ha sido escenario de protestas y críticas tras otros hechos violentos vinculados a agentes del ICE, incluyendo la muerte de Renée Nicole Good, una ciudadana estadounidense que fue fatalmente baleada por un agente del ICE el 7 de enero de 2026 en otro operativo, lo que generó manifestaciones locales y nacionales.
Las operaciones de aplicación migratoria han enfrentado rechazo de autoridades locales, que han pedido revisar la presencia federal en la ciudad, mientras manifestantes han exigido ser identificados los agentes involucrados y han llevado a cabo protestas en varias zonas de Minneapolis tras el nuevo tiroteo.