Santo Domingo.- El administrador la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, aseguró que es adecuado el lugar para la construcción de la presa sobre el río Guayubín, Santiago Rodriguez, porque es en base a estudio lo que se está haciendo.
Declaró en El Sol de la Tarde de RCC Media que se hizo un estudio en 1973 que lo rechazaron.
Agregó que en los años de 1990 se hizo otro en el cual se aceptó la ubicación del lugar para ejecutar la presa.
El ingeniero Rafael Salazar sostuvo que se han invertido millones en estudios técnicos, especiales y conclusiones para hacer la presa sobre el río Guayubín
Precisó que en 2019 el gobierno de entonces decidió construir la presa para lo que se realizaron estudios que arrojaron que era para el control de inundaciones del río Guayubín.
El administrador de EGEHID precisó que el objetivo principal de la prensa sobre el río Guayubín no es para generación sino para el control de las crecidas del río Guayubín que junto al Yaque inundan zona, provocan daños, pérdidas, muertes, pérdidas de vidas, afectan zonas agrícolas y ganaderas.
Manifestó trabajaban en cada proyecto de esa presa.
Explicó que al objetivo principal del control de inundaciones agregaron propósitos secundarios que ayudan al desarrollo de las comunidades y resuelven otros problemas.
Señaló que ese objetivo secundario incluye la solución del acueducto de Sabaneta, se agregó el acueducto de Villa Los Almácigos, la solución de las aguas que entra a la presa de Monción, con una planta de tratamiento.
"Entonces eso está en ese proyecto y estamos trabajando en ellos", acotó.
El ingeniero Rafael Salazar expresó que también está el asunto de la irrigación para la producción agropecuaria, que se ha planteado aguas abajo y aguas arribas.
Precisó que aguas abajo con la presa y aguas arribas se ha planteado la solución con una especie de lagunas para hacer un proyecto cuyo estudio está, que es por goteo.
El funcionario manifestó que también se ha agregado el problema de la ganadería que es fundamental con el agua de la presa para asegurar que se pueda manejar la alimentación con la yerba y los pastos.
Manifestó que asimismo al regular el agua permitirá en tiempos de sequías haya agua para ganado y para consumo humano en los acueductos.
"Entonces se agregado como parte del proyecto de desarrollo social de esa zona toda una seria de soluciones alternas que van a permitir que esas zonas queden bien impactadas para lo que es el desarrollo social y económico de la zona. Ahí entra también un proyecto de piscicultura, que también esta establecido; ahí entran también con capital semilla, eso lo hacemos nosotros, ahí entra también proyecto de apoyo al manejo de la cuenca, de hecho se está trabajando para que ese proyecto de cuenca comience a funcionar este mese que viene, junio o julio", expuso.
El ingeniero Rafael Salazar sostuvo que en fin una serie de proyectos que van a aportar no sólo al objetivo principal, que repite que es el control de las crecidas que hacen daños en la zona, sino al desarrollo de la zona.
Expresó que ha estado discutiendo el proyecto con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y las autoridades de Santiago Rodríguez, todos los sectores y los comunitarios.
Precisó que al final prevalecen los estudios técnicos por lo que lo que se ha hecho, se está haciendo y se hará en base a lo que se ha investigada para ese importante estudio.