Santo Domingo.- "Con la energía nos sentimos estafados con las Edes", aseguró el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García.
Precisó que no sólo están hablando de los tres aumentos de la tarifa eléctrica de los últimos meses.
"Un 13% para Edesur, un 14% para Edenorte y un 19% para Edeste, porque el Sur como es más pobre el incremento fue menor. Quien pagaba mil pesos de energía y le llega de mil 130 ó de mil 150 no tiene problemas, pero el barbero que me pela a mí la semana pasada me dijo: Don Iván ahora voy a pagar la energía que me llegaba de mil 500 y voy a pagar 4,400 pesos; estamos hablando de un 200 por ciento", acotó.
Al ser entrevistado en El Sol de la Tarde de RCC Media, el ingeniero Iván García dijo que un dirigente de la Federación Dominicana de Comerciantes que tiene carnicería primero le llegó de 50,000, después de 85,000 y que ahora de 145 mil pesos.
Manifestó que si eso es de 12, 13 ó 14% el aumento,
Iván García calificó como un abuso que tienen las Empresas Distribuidores de Electricidad en el país donde están queriendo tapar sus faltas administrativas haciendo "una facturación falsa a los negocios para compensar las pérdidas".
Expresó que se ven los números de que fueron afectivas cobrando, señalando 85 millones en estos primeros seis meses del año pero que estafan la gente poco cobraron.
"Estamos hablando que cobraron más de cinco mil millones de pesos que se lo sacaron a todas las amas de casa, a todos los micro, pequeños y medianos empresarios de la República Dominicana", adujo.
Afirmó que tapan sus ineficiencias estafando a los usuarios de la República Dominicana.