
Santo Domingo.- La directora de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniera Alexandra Cedeño, afirmó que no es cierto que agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) aporten al congestionamiento del flujo vehicular.
Expresó que como Gran Santo Domingo tienen una centralización de los viajes.
Señalo que trabajan y estudian la circulación vehicular hacia el centro de la ciudad y el Distrito Nacional.
Habló al tratarse el tema del tránsito en El Sol de la Mañana de RCC Media con la participación del coronel Rafael Tejeda Baldera, vocero de la DIGESETT; Hugo Beras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN); y el capitán Robert García Peralta, Consultor Jurídico de la DIGESETT.
La ingeniera Alexandra Cedeño expresó que las principales vías de acceso como son la 27 de Febrero, la Kennedy, la Máximo Gómez, la Independencia y los puentes que incluyen el flotante, el Duarte, Peynado y el trébol del kilómetro nueve de la autopista Duarte y el de la Prolongación 27 de Febrero, ante todos piensa sobre la tortura para entrar a la ciudad de Santo Domingo.
Sostuvo que nuestras vías están saturadas.
Puntualizó que maneja por ejes más de 50 mil vehículos por días y que en unos viajes flotantes que entran al Distrito Nacional de más de un millón y que el Gran Santo Domingo tiene tres millones de viajes diarios.
"Donde el 42% son en vehículos privados", acotó.
Explicó que el dato lo computan mediante la modalidad de medición directa con contadores de tráfico, que son unos censores que se instalan en los ejes y se hacen conteos permanentes.
Agregó que también para poder tener la proporción de viajes cuándo son privados, públicos y otros modalidades de transporte, se hace por encuestas de hogares.
La directora de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) expresó que debido a las estadísticas el mayor desplazamiento se deben a los vehículos privados.
Indicó que todos esos ejes ingresando a la ciudad de Santo Domingo, la saturan.
"Por más inteligente que sea un semáforo cuando las vías están saturadas; es decir niveles de servicios totalmente congestionados, no hay ningún semáforos por inteligente que sea que pueda manejar esa carga vehicular", adujo.
Sostuvo que lo que hacen los agentes de la DIGESETT es crear algunos corredores para gestionar esos períodos pico como había explicado antes el coronel Rafael Tejeda Baldera, vocero de esa institución.
Indicó que en el caso del INTRANT el sistema de control de tráfico tiene más de 300 intersecciones bajo la responsabilidad del Gran Santo Domingo donde con las alcaldía de Santo Domingo Este, Norte, Oeste y Distrito Nacional trabajan para que su operación sea eficiente.
Especificó que no todas están centralizadas, no todos son semáforos modernos, ni están en un ubicación tal que se puede decir que están coordinados.
Sostuvo que hace la aclaración y explicación técnica para que se entiende la necesidad de por qué se habla tanto de cambios de vías, restringir giros hacia la izquierda y crear algunos carriles preferenciales, sea para transporte público o para las bicicletas.