El aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa reabrió su terminal a los pasajeros después del apagón que afectó a gran parte de Portugal y provocó la cancelación o el retraso de más de doscientos vuelos, informó la agencia Lusa.
La autoridad de aviación civil portuguesa, ANA-Aeroportos, solicitó a los pasajeros que se pusieran en contacto previamente con sus aerolíneas para verificar el estado de sus vuelos y evitar confusiones. Por su parte, la aerolínea nacional TAP había pedido a los usuarios que no se desplazaran al aeropuerto mientras persistieran las interrupciones.
Aunque en los aeropuertos de Oporto y Faro las operaciones esenciales pudieron mantenerse gracias a generadores de emergencia, el aeropuerto de Lisboa enfrentó mayores limitaciones, lo que afectó significativamente su actividad.
La compañía REN, responsable del transporte de electricidad y gas en Portugal, explicó que el apagón se produjo a partir de las 11:33 hora local (10:33 GMT). Según el informe, se detectaron previamente oscilaciones en la tensión de la red española, de donde Portugal estaba importando energía en ese momento.
El incidente, además de afectar el transporte aéreo, provocó cortes y disrupciones en otros servicios del país.
