Advierten fusión Minerd–Mescyt viola la Ley de Administración Pública y pone en riesgo el 4 % de Educación

Valdez alerta que la fusión ignora diferencias educativas y favorece intereses universitarios. Critica la comisión presidencial y señala el impacto negativo en el acceso escolar por déficit de aulas.

El presidente del Colectivo Ciudadano por la Calidad Educativa y asesor técnico de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan Valdez, afirmó este jueves en El Sol de la Mañana que el proyecto de ley que busca fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) viola principios fundamentales de la Administración Pública y carece de sustento técnico y académico.

Valdez aseguró que la iniciativa, sometida al Congreso el 11 de diciembre de 2025, incumple los principios de racionalidad, eficiencia, eficacia e investigación, exigidos por la Ley Orgánica de Administración Pública para cualquier proceso de fusión institucional.

“Señores esto es una burla al pueblo dominicana. Yo se lo puedo decir como académico de más de  35 años de experiencia… Esto no es más que un asalto al 4%. Quienes hicieron esto, es una comisión presidencial de educación y todos son profesores universitarios”, dijo Juan Valdez en El Sol de la Mañana.

Sin estudios que sustenten la fusión

El dirigente educativo mostró una comunicación enviada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en octubre de 2024, en la que esa entidad admitía que los estudios sobre la factibilidad de la fusión serían presentados “en las próximas semanas”.

Sin embargo, más de un año después, señaló que ni el MAP, ni el Minerd ni el Mescyt han hecho público ningún estudio, investigación o análisis técnico que justifique la unificación de ambas instituciones.

“Esa ausencia de evidencia técnica hace ilegal e improcedente el proyecto”, sostuvo Valdez.

Incompatibilidad pedagógica y académica

Valdez explicó que la propuesta ignora diferencias esenciales entre los enfoques educativos. Indicó que la educación escolar se rige por principios pedagógicos, mientras que la educación superior se fundamenta en un enfoque andragógico, orientado al aprendizaje del adulto.

Advirtió que la supuesta integración requeriría un enfoque metagógico, el cual, afirmó, no ha sido desarrollado ni aplicado en el sistema educativo dominicano, lo que vuelve inviable la fusión desde el punto de vista académico.

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Juan Valdez junto a los panelistas de El Sol de la Mañana. Foto/fuente externa

Comisión dominada por rectores universitarios

Otro de los puntos criticados fue la composición de la comisión presidencial que elaboró el proyecto de ley. Valdez afirmó que está integrada casi exclusivamente por rectores, exrectores y decanos de universidades, en su mayoría privadas, sin representación del sector escolar público.

“Los regulados se convirtieron en reguladores. No hay un solo representante del mundo escolar, pese a que se pretende redistribuir fondos que pertenecen a las escuelas públicas”, denunció.

Riesgo directo al 4 % de Educación

Valdez sostuvo que el objetivo central del proyecto es permitir que el 4 % constitucional, originalmente destinado al sistema escolar, pueda ser utilizado también por la educación superior.

Indicó que el proyecto modifica el artículo 197 de la Ley General de Educación, cambiando la asignación exclusiva al sistema escolar por una distribución a “todos los niveles educativos”, lo que abriría la puerta a desviar recursos hacia universidades.

“Esto es un asalto a los fondos de las escuelas públicas, en el peor momento de la educación dominicana”, afirmó.

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Déficit de aulas y miles de niños fuera del sistema

Basado en datos oficiales del Ministerio de Educación y de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Valdez aseguró que más de 600 mil niños entre 1 y 5 años no tienen cobertura escolar, principalmente por falta de aulas.

Indicó que el déficit actual supera las 5,900 aulas, mientras que la cobertura escolar es hoy menor que en 2019 y los indicadores de eficiencia interna —aprobación, retención y rendimiento— han retrocedido.

Subejecución presupuestaria y problemas de gestión

Valdez también cuestionó la gestión del Minerd, señalando que al 12 de diciembre existe una subejecución presupuestaria superior a los 18 mil millones de pesos, mientras áreas clave como Infraestructura Escolar no han ejecutado ni el 30 % de su presupuesto.

Afirmó que el problema central de la educación dominicana no es la falta de recursos, sino deficiencias de gestión, planificación y equipos técnicos especializados.

Conclusión: una propuesta sin legitimidad

Valdez concluyó que la fusión Minerd–Mescyt no tiene base legal, técnica ni académica, y advirtió que su aprobación profundizaría la crisis del sistema escolar público.

“El país necesita fortalecer la educación básica, no despojarla de recursos para financiar otros niveles”, sentenció.