La temporada de huracanes del Atlántico 2025, que comenzará el próximo 1 de junio, podría ser especialmente activa para la región del Caribe. Según advirtió el subdirector del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Miguel Campusano, hay más de un 50 % de probabilidad de que un huracán intenso impacte el Caribe durante este período.
Campusano proporcionó la información durante el Primer Encuentro Regional de Coordinación ante la Temporada Ciclónica 2025, organizado por la Defensa Civil. Durante su intervención, instó a prestar atención a las mareas de tormenta, especialmente en zonas turísticas, debido a su potencial impacto económico y su peligrosidad.
“El efecto de la marea de tormenta, resultado de la combinación entre la marejada ciclónica y la marea astronómica, puede ser devastador si no se emiten y atienden las alertas a tiempo”, explicó Campusano.
Por su parte, Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, subrayó la necesidad de una coordinación efectiva entre los servicios meteorológicos e hidrológicos y los sistemas de protección civil.
Durante el encuentro, representantes de más de 20 países debatieron sobre las amenazas potenciales de esta temporada. El director de la Defensa Civil, Juan Salas, recordó que las lluvias intensas continúan siendo una de las principales amenazas de la región y anunció que la institución ha incorporado nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la respuesta ante emergencias.