
Santo Domingo.- El director de la Mancomunidad de Santo Domingo, Waldys Taveras, aseguró que ha sido "fallido" todo lo que se ha hecho en la Duarte con París porque nunca se aprobó una normativa de los vendedores ambulantes y otras medidas como la de regulación del espacio público.
Expresó la preocupación a propósito del inicio este martes 8 de abril de la primera y segunda transformación de la Duarte con París por la alcaldesa Carolina Mejía con el apoyo del presidente Luis Abinader.
Al respecto fue entrevistado por El Sol de la Mañana de RCC Media, el más influyente e internacional, que salió desde el Parque Enriquillo para cubrir la segunda y tercera transformación de la Duarte con París y su entorno.
Waldys Taveras narró que los alcaldes, Rafael Suberví Bonilla-Fello-, Pedro Franco Badía, Rafael Corporán de los Santos, José Francisco Peña Gómez y Roberto Salcedo, entre otros, trataron de transformar la Duarte con París.
Señaló que Corporán trató de organizar a los buhoneros en un edificio y que eso fue "fallido". Agregó que después ocuparon todos los parques y principalmente debido a la migración haitiana.
Waldys Taveras, exregidor y experto municipal, afirmó que lo que hoy está en ese entorno de la Duarte con París es una "fotocopia de lo que pasa en Haití" debido un problema cultura.
Señaló que luego del esfuerzo de Fello Suberbí, vino el de Corporán y luego el de Roberto Salcedo que fue desde la Duarte con París hasta llegar a la Mella.
El director de la Mancomunidad de Santo Domingo indicó que al llegar el 2008, el expresidente Leonel Fernández remodeló el Parque Enriquillo y otra zona.
Consideró que el esfuerzo que se hace ahora por la alcaldesa Carolina Mejía con el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader es del de mayor integración, continuando lo que comenzó Roberto Salcedo.
Manifestó que lo que se está haciendo ahora en la Duarte con París es una continuación de Estado y que el respaldo del presidente Luis Abinader es una continuidad del apoyo dado a la ciudad en su momento el presidente Leonel Fernández.
"Pero hay que señalar esta preocupación: Todo lo que se ha hecho aquí ha sido fallido", acotó.
Señaló que si se observaba hacia los lados todas las casetas que dejó el alcalde Roberto Salcedo todas estaban techas de lonas porque nunca se aprobó una normativa de vendedores ambulantes.
Puntualizó que una situación de populismo en el Concejo de Regidores ha pedido eso.
Recordó que Luis José Chávez cuando fue regidor sometió un proyecto en el 1986, que fracasó, y que luego en 2012 retomando ese proyecto y otro que se presentó, Consuelo Despradel, Kalil Michel, César Cabrera, Julián Roa y él presentaron otro proyecto y que "colapsó también".
Indicó que porque se le impuso otros proyecto que señaló que estaba a su espalda, que fue el que hizo Roberto Salcedo con los comerciantes.
Expresó que eso así porque el 60% de los que se señalan como buhoneros son empleados de las tiendas.
Precisó que el comerciante de las tiendas cuando ven que le pueden tomar sus espacios prefirieron buscar uno y lo ponen ahí con productos de menor uso para sus comercios para venderlos.
Fallido
Waldys Taveras advirtió que dice que es "fallido" el esfuerzo de la transformación de la Duarte con París y su entorno porque debe haber una normativa que regule el espacio público.
Señaló que además deben haber Policías Municipales, legalmente instituidos para perseguir la infracción.
Indicó que asimismo tienen que haber fiscales que presenten las acusaciones y jueces que condenen.
Aseguró que sin eso nunca vamos a preservar el espacio público y lo vamos a organizar, a nivel municipal.
Waldys Taveras sostuvo que la autoridad de la ciudad es el ayuntamientos.
Sostuvo que no existen los Policías Municipales y que la ley establece que tienen que ser certificados técnicamente por el Ministerio de Interior y Policía.
"Y ningún ministro del Interior se ha interesado en eso, ni ningún alcalde del país", afirmó.
Indicó que todas las infracciones que levantan son nulas porque no han sido jurmentados por el alcalde y el presidente del Concejo de Regidores como manda la ley en su artículo 159.
Manifestó que cuando levantan un infracción y van a donde un fiscal no reconoce eso porque el Policía Municipal no ha sido juramentado por el Concejo de Regidores.
Destacó que por último, importante, que haya vigilancia.
"Si eso no se produce, todos estos esfuerzos serían fallidos", advirtió.
Lo de ahora
El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo consideró que el esfuerzo actual para transformar al Duarte con París, está acompañado de un protocolo que debe conocer el Concejo de Regidores de la capital.
Puntualizó que ese Concejo por ser mayoría del PRM tiene un compromiso de apoyar la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía.
Añadió que además el esfuerzo y el aporte del presidente Luis Abinader a la municipalidad.
Fue entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media que integraron Anotonio Espaillat, presidente del Grupo Radio Cadena Comercial (RCC Media), Julio Martínez Pozo, coordinador del espacio, Euri Cabral, Pedro Jiménez, Consuelo Despradel, José Laluz, María Elena Núñez, Jhonatan Liriano y Virgilio Feliz.