x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Advierte persona con tos por quince días debe evaluarse para que descarten si es tuberculosis o no

Heriberto García
Heriberto García
25 octubre, 2022 - 5:27 PM
6 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El doctor Nelson Rodríguez alertó que todo aquel paciente o persona que tenga tos productiva de más de quince días de evolución, es un paciente que puede tener tuberculosis por lo que hay que evaluarlo para descartarla.

"De modo que los que se llaman sintomáticos respiratorios son esas personas", precisó.

Expresó que cualquiera puede tener un cuadro gripal, producto de cualquier virus, y que tenemos en estos momentos un diferencia de procesos gripales como consecuencia de influenza y otros virus.

Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud y exviceministro de Salud Pública, precisó que los mencionados son proceso autolimitados porque no pasan más allá de una semana.

Especificó que en el caso de la tuberculosis no porque persiste y si ha avanzado la enfermedad afecta el perénquima pulmonar y que la tos puede tener oculto sangre.

"Todo paciente o toda persona que tenga tos productiva de más de quince días hay que evaluarlo para descartar tuberculosis", apuntó.

Manifestó que incluso el tema de la búsqueda activa de tuberculosis implica que a todos los niveles, a cualquier paciente que llegue a consulta, sin importar de la especialidad, debe preguntársele si tiene tos y si la tiene, qué tiempo, y buscar más síntoma de la enfermedad.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que muchas personas pueden tener tuberculosis porque no mata de un día para otro porque es un cuadro que se hace crónico.

Indicó que como puede vivir con otras personas, y en un espacio de hacinamiento, puede contagiar a otros.

Señaló que la más frecuente es la tuberculosis pulmonar aunque puede atacar a otros órganos.

Dijo que como características eso se manifiesta como un proceso catarral, que se prolonga en el tiempo, malestar general, fiebre, disminución de peso y sudoración.

Puntualizó que es de la pobreza, de los barrios marginados, en condiciones de vida precaria y donde faltan los servicios básicos.

El galeno sostuvo que la República Dominicana ha tenido un programa contra la tuberculosis muy activo y exitoso.

Explicó que se contamina a través de las gotas contaminadas, de secreciones, por el estornudo y sobre todo por la tos.

"Cuando una persona está en un cuadro activo pues la cantidad de bacilo en el estulto pues es hábito pues cuando tose expulsa bacilos y esos bacilos se quedan suspendidos en el aire y cualquier persona puede aspirarlo", acotó.

Indicó que es por eso los espacios adecuados de ventilación por lo que los espacios cerrados son propicios para el contagio de la tuberculosis.

Consideró que pueda ser que el coronavirus haya habido un descontrol del programa de tuberculosis y que muchos pacientes por pacientes por circunstancias abandonaran el tratamiento.

Destacó que algo importante es que la tuberculosis se cura, con un tratamiento adecuado y persistente en alrededor de seis meses.

Agregó que además cuando tiene el tratamiento adecuado en el primer mes no se un vehículo de transmisión porque desaparecen los bacilos del estulto.

Puntualizó que asismimo existe en tratamiento estrictamente supervisado que implica que el paciente diagnosticado de tuberculosis se le lleva el tratamiento todos los días por promotores enfrente del cual debe ingerir los medicamentos.

Sostuvo que pueda ser que todo eso se perdiera.

Especificó que al 2018 teníamos alrededor de 200 pacientes multidrogoresistentes, que es que el bacilo de esa tuberculosis es resistente al tratamiento convencional.

Resaltó que es altamente contagiante y la persona que se contagia con ese tipo de bacilo necesita un tratamiento incluso que hay que ingresarlo.

Recordó que se tenía en República Dominicana dos unidades para pacientes multidrogoresistes, uno en el hospital Morillo kins de La Vega, y otro en el Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

Precisó que hay países donde si esos pacientes se resisten a llevar el tratamiento son encarcelados para que lo lleven en la cárcel porque el tratamiento se lleva como un año, que son costos, y que son un peligro desde el punto de vista sanitario para la ciudadanía.

El doctor Nelson Rodríguez dijo que cada año se registran más de 3,000 ó 4,000 contagiados de tuberculosis debido la tasa de incidencia y la prevalencia.

Las autoridades han reportado 1,483 casos de tuberculosis en 2022 y 1,625 en 2021.

Más Vistas