x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Advierte millones de latinos están en riesgo por recortes a la salud pública impulsados por Trump

Joseiri Novas
Joseiri Novas
22 mayo, 2025 - 7:09 AM
3 minutos de lectura
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fuente Externa
Preocupación
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La organización Voto Latino advirtió que cerca de 28,6 millones de latinos podrían verse gravemente afectados si se aprueban los recortes propuestos por el expresidente Donald Trump al sistema de salud pública de Estados Unidos. Estas reducciones forman parte de un plan fiscal que actualmente se debate en el Congreso y que contempla recortes por un total de 4,9 billones de dólares.

Una de las medidas más preocupantes es la disminución de al menos 715.000 millones de dólares al programa Medicaid, que ofrece cobertura médica a personas de bajos ingresos. Esta decisión podría poner en peligro el acceso a servicios esenciales de salud para millones de estadounidenses, afectando de manera desproporcionada a la comunidad latina, según alertó Voto Latino en un comunicado.

Los latinos constituyen casi el 28% de los beneficiarios de Medicaid y del Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP), lo que equivale a aproximadamente 26,8 millones de personas que dependen de estos programas para recibir atención médica. Además, más de la mitad de los niños latinos en el país están cubiertos por estos servicios públicos de salud.

Las mujeres hispanas también figuran entre las más vulnerables ante estos recortes. En 2021, el 58,1% de los nacimientos de mujeres latinas fueron cubiertos por Medicaid, por lo que una reducción en la financiación podría limitar gravemente el acceso a atención prenatal y al parto seguro. Voto Latino también señaló que alrededor del 25% de las mujeres en edad reproductiva dependen de Medicaid para obtener métodos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva.

“Recortar Medicaid para financiar exenciones fiscales para multimillonarios es una decisión calculada que profundizará la desigualdad y dejará a millones de personas atrás, especialmente en las comunidades latinas que ya enfrentan barreras sistémicas para acceder a la atención médica”, denunció la organización.

Voto Latino también hizo referencia a una encuesta nacional reciente que revela que el 72% de los votantes latinos están preocupados por los recortes propuestos al programa Medicaid.

Mientras tanto, legisladores republicanos avanzan rápidamente con maratónicas sesiones en el Congreso, con la meta de aprobar el plan antes del Día de los Caídos, el 26 de mayo, y enviarlo a la Casa Blanca antes del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Más Vistas