Santo Domingo.- El economista Magín Díaz dijo que la gente está "muy contenta" porque se congeló la tarifa eléctrica pero que el déficit va a aumentar y que eso alguien lo va a tener que pagar, y que el gobierno hizo bien en subir la tarife pero que debió poner un tope.
Señaló que más deuda y el gobierno va a tener que hacer otras cosas.
"Yo creo que el gobierno hizo bien mover la tarifa a partir de noviembre pero tal vez hizo con un Ferrari, de cero a 100 muy rápido", acotó.
Consideró que tal vez el gobierno debió poner un tope al aumento como hacen en algunos países donde la tarifa eléctrica no puede subir más de cinco o seis por ciento trimestral o algo así.
Participación en Perspectiva Económica en El Sol de la Mañana de RCC Media, el de mayor influencia e internacional, presente en los grandes eventos.
Magín Díaz, exdirector de Impuestos Internos (DGII), consideró que un aumento acumulado de un 40% desde noviembre de 2021 en un contexto complejo no sólo por lo que está pasando en la economía sino también por otros factores, no es fácil.
Dijo que desde la pandemia se decidió suplir toda la energía y que el gobierno continuó con eso y que este año ha habido mucho apagones y que como se acostumbró a servir veinticuatro horas a los barrios y que ahora dar apagones, eso genera protestas y quejas.
Señaló que están dando apagones, ha subido el alto costo de la vida, la inflación, sube un 40% la tarifa y hay una ola de calor.
Manifestó que la gente dice que le duplicaron la factura y que está consumiendo más.
El economista Magín Díaz, especialista en finanzas públicas y macroeconomía, venimos de diez años con tarifa congelada, que es muy malo también.
Expresó que se la pedía a las distribuidores que mejoraran y cobren más pero con combustibles subiendo, depreciación del tipo de cambio, todo dolarizado y pagar en dólar a los generadores por lo que la tarifa efectiva iba bajando.
Puntualizó que la última vez que se aumentó fue en el gobierno del presidente Leonel Fernández en 2011 porque fue en el marco de un acuerdo con el FMI.
Preguntó qué empresa puede tener sus precios congelados durante diez años sin tener pérdida.
Manifestó que ha coincidido el Pacto Eléctrico con un aumento de los combustibles.
Expresó es costumbre ver cambios bruscos en los precios del petróleo y sus derivados pero que los aumentos en el gas natural y el carbón nunca se habían visto.
Magín Díaz indicó que el pasado gobierno se decidió por plantas a carbón porque en 50 años los precios no habían subido de 50 a 60 dólares y que ahora está en 400.