
Santo Domingo.- El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Frank Peña Guaba, expresó que "radicalmente" está contra las medidas de coerción con prisión preventiva porque eso fue afectar "sensiblemente" la democracia y a todos los políticos, los de hoy y mañana.
Sostuvo que una persona con una medida de coerción de prisión un año y medio o dos, para ver si es inocente o no, y que quién se defiende preso.
"!Oh, pero de Dios, eso es una barbaridad!. !Barrabasada de la peor!", exclamó, considerando que hay que tener cuidado.
El también diputado al Parlacen (Parlamento Centroamericano) y secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM), advirtió que de esas medidas de coerción de prisión serán víctimas todos los políticos, los de hoy y los de mañana.
Precisó que hay gente que está pensando en hoy y no mañana en una país "pendular" donde todo se cambia de la noche a la mañana.
Recordó que se creía que el presidente Joaquín Balaguer cuando salió en 1978 no volvería al poder y que retornó en 1986 y duró 10 años, y que además dejó instalado al PLD en el Palacio Nacional en 1996.
Peña Guaba sostuvo que los que "apostrofaron a Balaguer" no vieron ni de cerca las yerbas del Palacio Nacional.
Consideró que hay que aprender de la política porque ve gente muy entusiasta con estas cosas, de "este circo mediático" de la corrupción", y que este país es corrupto entero de por Dios.
El presidente del BIS, diputado al Parlacen y secretario general de la FOPPPREDOM dijo que hoy ve gente que están persiguiendo a otro y que mañana será perseguido.
Aconsejó que "lo cojan con calma, que lo cojan con calma" porque todo el mundo tiene familia y amigos porque este es un país de familiares, amigos y compadres.
Insistió que sugiera a gente que lo coja con calma y que no es que no investiguen porque aquí nadie está protegiendo y auspiciando inequidades, ni acciones dolosas, pero de que sí está seguro es que los grandes beneficiarios de la corrupción ningunos están siendo mencionados por el Ministerio Público.
"Vamos a ser serio. Los grandes beneficiarios, los contratistas, los empresarios, los que se han hecho millonarios del dinero del Estado, no visto el primero que haya sido mencionado. A los intermediarios, a los comisionistas y los lobistas solamente. Esas son las cosas de este país", sostuvo.
Manifestó que se pretender meter preso "a los atrapas cheles" y a los grandes sustentadores del poder económico seguirlos pretendiendo.