Varios países europeos han actualizado sus advertencias de viaje a Estados Unidos en los últimos días, tras conocerse casos de turistas detenidos y ante una creciente preocupación por el endurecimiento de las políticas migratorias y de visados. Las recomendaciones también hacen hincapié en los posibles problemas relacionados con la identidad de género.
Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Finlandia y, más recientemente, Noruega, han emitido nuevos avisos dirigidos a sus ciudadanos. Las autoridades noruegas recordaron este lunes que ni la visa ni el formulario ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) garantizan el ingreso al país, ya que la decisión final recae en los agentes de inmigración estadounidenses.
Noruega también advirtió que, al completar los formularios de visado o ESTA, solo se reconocen dos géneros (masculino y femenino), de acuerdo con la normativa vigente en Estados Unidos, que reconoce el sexo asignado al nacer, en base a un decreto firmado por el presidente Donald Trump.
En línea con esta advertencia, Dinamarca y Finlandia han aconsejado a las personas que hayan modificado su género o tengan pasaportes con género “X” o no especificado que se pongan en contacto con la embajada de EE. UU. antes de viajar, para recibir orientación específica. Alemania y Francia también han emitido avisos similares.
Adicionalmente, Alemania ha reforzado sus advertencias, señalando que antecedentes penales, errores en la información sobre el propósito del viaje o incluso la mínima extensión del período de estancia permitido pueden derivar en arresto, detención o deportación.
Estas advertencias se producen después de que se conocieran al menos tres casos recientes de ciudadanos alemanes detenidos en Estados Unidos.