Aduanas y Ministerio Público refuerzan la persecución del contrabando de divisas

SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio Público anunciaron una coordinación más estrecha para fortalecer la persecución y sanción del contrabando de divisas y otros delitos vinculados al fuero aduanero, como parte de los esfuerzos para robustecer la seguridad y el control en puertos y aeropuertos del país.

El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, y el procurador adjunto Wilson Camacho encabezaron el inicio del taller “Redacción de actas procesales en casos de contrabando de divisas”, dirigido a administradores de aduanas, oficiales y personal técnico. El objetivo es mejorar las capacidades institucionales en la documentación de procesos que sirven de base para solicitudes de coerción y acusaciones judiciales.

whatsapp image 2025 11 17 at 12.48.59 pm

Resalta cinco años de reformas

Sanz Lovatón resaltó que en los últimos cinco años la República Dominicana ha experimentado profundas reformas en materia aduanera, entre ellas la Ley General de Aduanas 168-21 y sus reglamentos, además de la Ley 30-24 sobre Centros Logísticos. Estas transformaciones, dijo, han estado acompañadas de la instalación de modernos equipos de rayos X en aeropuertos y puertos, herramientas que han permitido detectar un mayor número de ilícitos.

“El trabajo conjunto y la incorporación de tecnología han disparado los hallazgos en estos casos y nos han valido reconocimiento internacional. La lucha contra los ilícitos no termina, es un esfuerzo continuo”, afirmó el director de la DGA.

whatsapp image 2025 11 17 at 12.49.01 pm

Wilson Camacho

De su lado, Wilson Camacho destacó que la articulación entre ambas instituciones permitirá fortalecer los procesos judiciales y asegurar que las personas que cometen delitos aduaneros respondan ante los tribunales. “El llenado adecuado de las actas es el insumo esencial para solicitar medidas de coerción y sostener acusaciones”, explicó.

La capacitación estuvo bajo la coordinación de la Unidad de Prevención y Persecución del Contrabando Ilícito de Bienes y la Consultoría Jurídica de la DGA, y contó con la presencia de funcionarios y magistrados, entre ellos Oscar D’Oleo Seiffe, Aracelis Peralta, Anyi Castro y la subdirectora técnica de la DGA, Raquel Soriano.