Durante una conferencia organizada por la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que la logística será la principal actividad económica de República Dominicana en los próximos 25 años y destacó que las exportaciones del país ya superan los 12,000 millones de dólares y llegan a más de 160 países.
Sanz Lovatón sostuvo que el país tiene el potencial para consolidarse como un hub logístico regional, impulsado por su ubicación geográfica y sectores como las zonas francas, los puertos y aeropuertos. También resaltó la producción nacional de insumos médicos y tecnología, lo que, según él, posiciona a la nación como un posible exportador en estos rubros.
“Abran los ojos, pues estoy convencido de que, en 25 años, nuestros puertos, aeropuertos, zonas francas y centros logísticos serán la principal actividad económica del país”, exhortó Lovatón.
El evento, celebrado en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), reunió a rectores universitarios y funcionarios de Aduanas.
Ramón Albuquerque Ramírez, rector de la UFHEC, señaló la necesidad de fortalecer la formación en logística para responder a las futuras demandas del sector, mientras que Wady Ramírez, presidente de ADOU, subrayó que la transformación logística del país requiere la participación de todos los sectores, desde la academia hasta las empresas.