
La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó ante consultores impositivos los avances tecnológicos y legales que facilitan la tributación y las operaciones aduaneras en República Dominicana, durante el Segundo Congreso Internacional de Consultores Impositivos (CICI 2025).
El subdirector de Aduanas, Daniel Peña, destacó que la implementación de la Ley 168-21 de Aduanas, junto a más de 700 cambios tecnológicos y la automatización de 78 servicios, ha permitido un mayor control, eficiencia en el comercio y simplificación de procesos para los contribuyentes. “Cuando se facilita el comercio, la recaudación también llega”, aseguró Peña.

Entre los logros mencionados, resaltó que el despacho de contenedores ha pasado de un promedio de 9 días a menos de 48 horas, gracias a los procesos automatizados y la atención remota que se ofrece a los usuarios.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, asesor técnico de Aduanas, explicó los beneficios del cumplimiento voluntario, que permite a las empresas acceder a programas como el de Operador Económico Autorizado (OEA), con más de 680 compañías certificadas, y gozar de facilidades y trato preferencial en sus operaciones.
Otra herramienta destacada es la declaración anticipada y el Motor de Riesgo, un sistema basado en inteligencia artificial que analiza 188 indicadores dinámicos, optimiza la fiscalización y ha reducido las inspecciones físicas del 49.6 % al 20.1 % en los últimos cinco años.

CICI 2025, celebrado durante tres días en Punta Cana bajo el lema “Tendencias de la fiscalidad y tributación: Una agenda necesaria para la República Dominicana”, reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los retos y oportunidades del sistema tributario.
La DGA participó junto al director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, reforzando la visión de una administración tributaria moderna, eficiente y orientada al servicio del contribuyente.