
El secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exsenador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, llamó este miércoles a implementar un plan nacional de rehabilitación y fomento del cacao y el café, al advertir que la producción de ambos rubros ha caído drásticamente en los últimos años pese al incremento en sus precios internacionales.
Durante una llamada a El Rumbo de la Mañana, Sánchez Roa sostuvo que “el Gobierno debe intervenir con recursos y tecnología” para rescatar los productos tradicionales que el país, “ha dejado caer por falta de inversión y planificación”.
Sánchez Roa precisó que en 2024 las exportaciones de cacao alcanzaron 464 millones de dólares, frente a 210 millones en 2023, incremento que atribuyó únicamente a la subida de los precios internacionales, y no a una mejora en la producción local.
“Aunque aumentamos el valor de las exportaciones, el cacao ha venido disminuyendo en volumen; la subida fue fruto de los precios”, puntualizó durante su participación en el programa de Rumba FM.
Explicó que el repunte de los precios internacionales del cacao, que llegaron a superar los 11,000 dólares por tonelada, se debió a una crisis productiva en Costa de Marfil y Ghana, los mayores exportadores del mundo.
Sin embargo, advirtió que esa alza “fue coyuntural” y que la industria mundial del cacao se encuentra ahora “contraída” por la sobrecompra realizada durante el auge de los precios.
“Los precios del cacao siguen siendo buenos, incluso bajando, pero eso no debe llevarnos a la complacencia. El Gobierno tiene que invertir para que la producción se recupere y para que el país no dependa de coyunturas externas”, expresó.
Sánchez Roa insistió en que el país debe producir localmente las materias primas que actualmente importa para la industria tabacalera y chocolatera. “Estamos exportando tabaco por unos 1,400 millones de dólares, pero importando materia prima por 600 millones. Ese tabaco hay que producirlo aquí”, ejemplificó.
El exsenador de Elías Piña reveló que el experto Isidoro de la Rosa, junto con el doctor García Santos y su hijo Víctor Manuel, ha elaborado un plan integral para transformar la cacaocultura nacional.
“Ellos plantean introducir mejores variedades y métodos, y sobre todo incentivar a la juventud a trabajar el cacao como una fuente de divisas estable y de futuro”, explicó.
Asimismo, recordó que en gobiernos anteriores, como el de Joaquín Balaguer, se desarrollaron exitosos programas de financiamiento a través del FEDA para el café y el cacao. En ese sentido, propuso que el Estado contemple la posibilidad de tomar préstamos internacionales destinados a reactivar estos cultivos estratégicos.
“Si se toman préstamos todos los días, perfectamente se puede destinar mil millones de dólares al café y otros mil millones al cacao. Eso no solo reforzaría la economía rural, sino que multiplicaría nuestras exportaciones”, afirmó Sánchez Roa.
Finalmente el secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD destacó que el cacao y el café dominicanos tienen una gran oportunidad en los mercados de productos orgánicos.
“Tenemos zonas como Barahona donde se puede producir café y cacao orgánico sin contaminación química. Esa debe ser una apuesta de país”, concluyó el dirigente peledeísta, quien consideró que el futuro agropecuario del país depende de una acción estatal decidida y planificada para rehabilitar los cultivos tradicionales.