x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Adriano Espaillat critica fallo de Corte Suprema sobre ciudadanía por nacimiento en EE.UU.

Luis Merán
Luis Merán
27 junio, 2025 - 9:55 PM
3 minutos de lectura
Congresista Adriano Espaillat
Corte Suprema
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El congresista Adriano Espaillat rechazó este viernes la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, asegurando que permitirá al gobierno del presidente Donald Trump eliminar la ciudadanía por nacimiento de millones de niños nacidos en territorio estadounidense.

A través de un comunicado, Espaillat calificó el fallo como "irresponsable" y "flagrantemente inconstitucional", al considerar que amenaza el derecho garantizado por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que otorga la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos, excepto en casos diplomáticos o militares.

"El caos que se desatará en las familias, independientemente de la ciudadanía de los padres, recaerá sobre el presidente Trump, su administración y ahora la Corte Suprema", advirtió el legislador.

Espaillat señaló que esta decisión podría obligar a los padres a demostrar su estatus migratorio incluso en los hospitales al momento del nacimiento de sus hijos, generando una división en el país entre "estados libres y estados trumpistas".

El congresista aseguró que seguirá apoyando acciones legales para frenar lo que considera una interpretación peligrosa de la Constitución. "Esta lucha no ha terminado. La ciudadanía por nacimiento no es negociable", concluyó.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes a favor de una petición de la administración de Trump para levantar los bloqueos impuestos por tribunales inferiores sobre su intento de limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento, otorgando una victoria legal al expresidente en medio de las demandas que enfrentan sus políticas migratorias.

El fallo, con seis votos a favor y tres en contra (los de las juezas progresistas), limita la autoridad de los jueces federales para emitir suspensiones nacionales contra decisiones de la administración, al señalar que estas “probablemente exceden la autoridad equitativa que el Congreso ha otorgado a los tribunales federales”.

Más Vistas