
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó que en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal se han unido a la protesta que lleva a cabo la seccional de San Francisco de Macorís, en respuesta a las intoxicaciones de estudiantes y docentes provocadas por los pesticidas aplicados en las parcelas cercanas a los centros educativos.
Los representantes de la ADP señalaron que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) es “irresponsable” la paralización de las clases en San Francisco de Macorís, afirmando que “las intoxicaciones de alumnos y profesores por la aplicación de pesticidas no es un asunto relacionado con la educación, sino con la agricultura y el medio ambiente”.
Frente a esto, las seccionales de la ADP convocaron a un paro de actividades para los días 30 y 31 de enero de 2025.
“Debe ser inaceptable para toda sociedad que un espacio que supuestamente debe ser seguro para estudiantes, docentes y personal de apoyo administrativo genere intranquilidad, angustia e incertidumbre en toda la comunidad educativa”, explicó la entidad en el llamado a paro.
Asimismo, añadieron que “padres, madres, tutores y amigos de la escuela no deberían vivir con el temor constante de recibir una llamada informándoles que su hijo se ha intoxicado debido a la aplicación de pesticidas en el entorno del centro educativo”.
Este paro se llevará a cabo en toda la Regional 07-00 y convocaron a todas las organizaciones sociales, comunitarias, estudiantiles y sectores activos de los municipios a unirse a “esta lucha por la salud y la vida de las diversas comunidades, que frecuentemente se ven afectadas por la aplicación de pesticidas y agroquímicos en los alrededores escolares”.
Jornada de protestas
El lunes, la marcha se inició en las afueras de las instalaciones de la Regional de Educación en la provincia Duarte. Ayer martes, marcharon desde el Liceo Ercilia Pepín hacia la dirección regional del Ministerio de Agricultura, con consignas y pancartas en mano, y este miércoles, desde el Estadio Julián Javier hasta el Ministerio de Salud Pública.
Los datos
Desde el año 2017, la ADP informó que se han registrado numerosos casos de intoxicaciones en diversos centros educativos, como Juan Emilio Bosch Gaviño, Salomé Ureña y Angélica García Moya.
“A pesar de acuerdos firmados con las autoridades para evitar fumigaciones en horarios escolares, los incumplimientos han sido constantes”, detallaron y agregaron que en 2017, varias escuelas suspenden docencia por intoxicaciones masivas, afectando a decenas de estudiantes y maestros.
Mencionaron la Escuela Salomé Ureña, donde 138 alumnos presentaron síntomas por exposición a pesticidas, y este miércoles, al menos dos maestras, Juana Alejos y Ana Francisca, presentan secuelas de salud permanentes debido a las constantes exposiciones a los químicos.
Ambas han sido ingresadas en varias ocasiones y reciben un tratamiento continuo por las afecciones a sus pulmones.