La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Santiago, realizó una jornada de manifestaciones frente al Distrito Educativo 08-03, en protesta por supuestos ataques y agresiones contra docentes, como parte de un plan de lucha en defensa del magisterio nacional.
El presidente provincial de la ADP, Miguel Jorge, informó que en los últimos tres meses al menos cinco maestros han sido víctimas de ataques o intentos de agresión por parte de padres, madres y estudiantes, tres de los casos pertenecientes al Distrito Educativo 08-03.
El gremio considera que estas situaciones evidencian una criminalización del docente, en lugar de una respuesta preventiva y efectiva por parte de las autoridades educativas.
Según explicó el dirigente, a estos hechos se suman graves problemas de disciplina e inseguridad en los planteles escolares, así como el abandono prolongado de centros educativos, algunos de los cuales —aseguró— llevan más de 15 años a la espera de cierre o intervención definitiva por parte del Ministerio de Educación.
Finalmente, Germoso señaló que la ADP reiteró su rechazo a la exclusión de maestros en la evaluación de desempeño docente, al considerar que se trata de una irregularidad que vulnera derechos adquiridos. El gremio afirmó que estas situaciones han sido notificadas a las autoridades de los distritos correspondientes, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.