La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó que el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Samaná falló a su favor, respaldando su reclamo en defensa del derecho a la vida, la salud y la dignidad de los estudiantes de Las Terrenas.
La decisión fue dictada por la magistrada en plena audiencia, quien convocó a las partes a retirar la sentencia el 6 de de diciembre del presente año.
De acuerdo a un comunicado emitido por la ADP, el tribunal declaró inadmisible el recurso interpuesto por Fabiery Mercedes Morel y rechazó la acción de amparo por considerar que las medidas adoptadas han restablecido la normalidad en las escuelas. Además, se argumentó que los docentes afiliados a la ADP cumplen con el plan de recuperación pedagógica establecido en el calendario escuelas.
También la ADP solicitó rechazar el referido recurso en cuanto al fondo, “por ser improcedente notoriamente, mal fundada y carente de base legal, en virtud de que el martes 26 del presente mes de noviembre todo volvió a la normalidad en las escuelas por los reclamos de los docentes con medidas adoptadas por las autoridades”. Además, sustentó su pedido de rechazo en el hecho que los maestros afiliados a la ADP cumplen con el plan de mejora y recuperación pedagógica de horas en los centros educativos.
“Solicitamos rechazar el presente recurso de amparo en virtud de que las horas de clases se recuperan acorde al calendario escolar 2024-2025 aprobado por el Consejo Nacional de Educación donde indica la fecha sobre la fase de recuperación pedagógica a los estudiantes durante el resto del año escolar”, argumentó.
El abogado John Bello, representante legal de la ADP, calificó el fallo como un triunfo para el sindicato y la comunidad educativa, destacando que fortalece la lucha por mejorar las condiciones del sistema educativo. Según Bello, la ADP ha obtenido más de 30 sentencias favorables.