
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago exigió este jueves al Gobierno explicar cómo garantizará la inscripción de miles de estudiantes, ante el déficit de aulas y la paralización de varias obras escolares.
Miguel Jorge, presidente del gremio en la provincia, cuestionó si las autoridades tienen una "fórmula mágica" para resolver el problema a menos de un mes del inicio del año escolar. Señaló que la demanda de cupos sigue creciendo mientras las respuestas siguen siendo insuficientes.
Como ejemplo, citó la situación del politécnico Las Mercedes, donde la construcción de 24 aulas fue nuevamente detenida, pese a haber sido anunciada su reactivación en el marco del plan “24-7” del Ministerio de Educación.
La ADP denunció que este panorama se repite en comunidades como La Noriega, Villa Olímpica, Francisco del Rosario Sánchez, así como en centros como Santiago Espaillat, Arturo Jiménez y Mérida Girart, donde las obras siguen inconclusas.
En la escuela Mérida Girart, los niños recibieron clases todo el año pasado en condiciones precarias, y actualmente las aulas aún no están terminadas, según el gremio. Jorge también criticó el uso de aulas móviles, calificándolo como una improvisación del Minerd.
La organización alertó que la crisis también afecta a municipios como Navarrete, Villa González, Jánico y San José de las Matas. En zonas como El Aguacate (Jacagua) y El Arroyo (Gurabo), las escuelas demolidas no han sido reconstruidas, y los estudiantes continúan recibiendo docencia en iglesias.
La ADP pidió al Gobierno garantizar el derecho a la educación con soluciones estructurales, planificación adecuada y finalización de las escuelas paralizadas.