ADP advierte sobre crisis educativa sin precedentes al iniciar el año escolar 2025-2026

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este martes que la educación pública atraviesa una crisis de magnitud sin precedentes en la última década, al iniciar el año escolar 2025-2026.

La organización gremial señaló que, de acuerdo a un estudio, alrededor de 188 escuelas a nivel nacional eliminaron la jornada escolar extendida.

El déficit de aulas y la falta de infraestructura niegan el derecho constitucional a la educación para miles de estudiantes, cuyas familias deben enfrentar la desorganización y la incertidumbre ante la ausencia de cupos y condiciones adecuadas, dijo el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Estudiantes no pudieron iniciar clases

Sostuvo que, el 10% de las y los estudiantes inscritos en escuelas públicas no pudieron iniciar clases el 25 de agosto por falta de condiciones mínimas, mientras que el 58% requieren reparaciones de estos centros, unos 1200 centros educativos.

La ADP se pregunta, "¿Quiénes son los enemigos de la educación pública?" No son los maestros y maestras como se quiere distraer la atención con ataques hacia el docente, expresó.

Han hecho de la educación un mercado

El presidente del gremio aseguró que la corrupción histórica, la deficiente gestión y el negocio en educación son los obstáculos que impiden una educación de calidad en la República Dominicana.

La ADP defiende la educación pública y el derecho de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas a una educación digna, equitativa y transformadora.

Estos señalamientos no deben servir para ocultar la responsabilidad de figuras y políticas educativas que han fallado a la educación y que se han lucrado con el sistema, precisó.

Advirtió que, sectores del empresariado y de los grupos neoliberales que hoy cuestionan a la ADP han sido y en gran medida los principales beneficiarios de la asignación del 4% del PIB a la educación con contratos millonarios sobre evaluaciones y privilegios otorgados desde el estado han hecho de la educación un mercado y no un derecho.

Se han lucrado con construcciones escolares incompletas o de baja calidad con suplidores que acaparan la alimentación escolar y con contratos de libros y tecnología que nunca resolvieron la brecha educativa y digital, aseguró Hidalgo.

Sostuvo que, a pesar de las adversidades, maestros y maestras y docentes en sentido general han estado en las escuelas públicas desde el 4 de agosto, participando en talleres de verano y organizándose para iniciar el año escolar, así como impartiendo docencia en cada escuela.

Además, dijo que los y las dirigentes de la ADP han dedicado tiempo y esfuerzo a gestionar soluciones ante las dificultades que afectan a las comunidades educativas.

Propuestas de la ADP para mejoras en la calidad educativa

  1. En la corrupción educativa que se aplique todo el peso de la ley para los responsables, fortaleciendo la rendición de cuentas y la no impunidad.
  2. Desarrollar procesos consolidados de monitoreo y evaluación del gasto educativo con indicadores de impacto y mecanismos de retroalimentación que permitan realinear el presupuesto educativo con los resultados.
  3. Reorientar la inversión educativa hacia criterios de eficacia y equidad, focalizando recursos en áreas y poblaciones de mayor necesidad.
  4. Impulsar un programa amplio de construcción y mejora de infraestructuras escolares con supervisión y participación de la comunidad educativa y establecer un sistema de mantenimiento permanente de los centros.
  5. Recuperar y hacer operativo los 13 puntos para la mejora de la calidad educativa propuestos por la ADP e incorporados en el acuerdo ADP minero.
  6. Revisar y cuando corresponda renegociar contratos con entidades privadas y ONG priorizando resultados de aprendizaje y capacitación docente.
  7. Excluir de programas de formación inicial docente a aquellas universidades cuyos resultados egresados no demuestren competencias suficientes para aprobar los concursos de oposición de ingreso a la carrera docente.
  8. Concluir de inmediato el personal docente y de apoyo necesario incluyendo, concluir de inmediato el nombramiento del personal docente, incluyendo orientadores y psicólogos desde el banco de docentes elegibles y no por contratos administrativos como se está haciendo en las últimas semanas.
  9. Equipar las escuelas y politécnicos con laboratorios de ciencias y tecnología y garantizar conectividad adecuada.
  10. Preservar y fortalecer la jornada escolar extendida evitando su debiltamiento por falta de aulas, insumos, infraestructura, mobiliario, equipos, personal docente y personal de apoyo.
  11. Garantizar la aplicación de la evaluación del desempeño docente conforme a las normas del sistema educativo.
  12. Fortalecer la gobernanza y la rendición de cuentas en la gestión del Ministerio de Educación promoviendo la transparencia y la participación de la comunidad educativa.
  13. Mantener un diálogo abierto, transparente, basado en evidencias con toda la comunidad educativa.