
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este martes que la educación pública atraviesa una crisis de magnitud sin precedentes en la última década, al iniciar el año escolar 2025-2026.
La organización gremial señaló que, de acuerdo a un estudio, alrededor de 188 escuelas a nivel nacional eliminaron la jornada escolar extendida.
El déficit de aulas y la falta de infraestructura niegan el derecho constitucional a la educación para miles de estudiantes, cuyas familias deben enfrentar la desorganización y la incertidumbre ante la ausencia de cupos y condiciones adecuadas, dijo el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
Sostuvo que, el 10% de las y los estudiantes inscritos en escuelas públicas no pudieron iniciar clases el 25 de agosto por falta de condiciones mínimas, mientras que el 58% requieren reparaciones de estos centros, unos 1200 centros educativos.
La ADP se pregunta, "¿Quiénes son los enemigos de la educación pública?" No son los maestros y maestras como se quiere distraer la atención con ataques hacia el docente, expresó.
El presidente del gremio aseguró que la corrupción histórica, la deficiente gestión y el negocio en educación son los obstáculos que impiden una educación de calidad en la República Dominicana.
La ADP defiende la educación pública y el derecho de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas a una educación digna, equitativa y transformadora.
Estos señalamientos no deben servir para ocultar la responsabilidad de figuras y políticas educativas que han fallado a la educación y que se han lucrado con el sistema, precisó.
Advirtió que, sectores del empresariado y de los grupos neoliberales que hoy cuestionan a la ADP han sido y en gran medida los principales beneficiarios de la asignación del 4% del PIB a la educación con contratos millonarios sobre evaluaciones y privilegios otorgados desde el estado han hecho de la educación un mercado y no un derecho.
Se han lucrado con construcciones escolares incompletas o de baja calidad con suplidores que acaparan la alimentación escolar y con contratos de libros y tecnología que nunca resolvieron la brecha educativa y digital, aseguró Hidalgo.
Sostuvo que, a pesar de las adversidades, maestros y maestras y docentes en sentido general han estado en las escuelas públicas desde el 4 de agosto, participando en talleres de verano y organizándose para iniciar el año escolar, así como impartiendo docencia en cada escuela.
Además, dijo que los y las dirigentes de la ADP han dedicado tiempo y esfuerzo a gestionar soluciones ante las dificultades que afectan a las comunidades educativas.