
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) expresó su apoyo a la postura del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en relación con el proyecto de modificación de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Como gremio que ha trabajado junto al Conep y otros sectores empresariales en este tema, Adozona reiteró su "preocupación por diversos aspectos del proyecto que, en el contexto actual, representan un riesgo para la competitividad del país y para la sostenibilidad de sectores productivos clave, como el de zonas francas".
Adozona señaló que mantiene reservas sobre ciertos aspectos técnicos de la modificación que, según indica, requieren ajustes para crear “un marco normativo más eficiente, justo y aplicable”.
La entidad también advirtió que un aumento excesivo en las tarifas y en los costos de cumplimiento previstos en la propuesta podría afectar negativamente el ambiente de inversión en el país. “Estas medidas no solo podrían generar distorsiones en el clima de inversión, sino también desincentivar los esfuerzos e inversiones que realiza el sector privado en iniciativas orientadas a la sostenibilidad y a la protección del medioambiente”, señaló.