El presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOPROCINE), Danilo Reynoso, informó que trabajan junto al Estado en una serie de propuestas para actualizar la Ley de Cine 108-10, las cuales se darán a conocer en los próximos meses a través de resoluciones del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC).
Durante una entrevista en A Diario por Sentido 89.3 FM de RCC Media, Reynoso explicó que las propuestas buscan mejorar el manejo de los presupuestos, optimizar los gastos en la ejecución de películas y seguir promoviendo el cine dominicano. Afirmó que no ven intención del Estado de eliminar la ley, pero sí consideran necesario revisar una normativa que ya tiene 14 años de promulgada y una década de ejecución.
"Que van en sintonía con ese clamor tanto de la sociedad como del Estado, que van en procura que se manejen mejor los presupuestos, que haya un mejor gasto en la ejecución de nuestras películas y en seguir promoviendo el cine dominicano", expuso.
Sostuvo que trabajan con el Estado con la representación en el CIPAC en procura de las resoluciones que regulen aún más y mejor la industria dominicana del cine.
El actor, productor y periodista indicó que están conscientes que la norma tiene 14 años de promulgada y 10 en ejecución por lo que necesita una revisión y que no creen que sea voluntad, ni intención del Estado de modificarla.
Danilo Reynoso dijo que ya se reanudaron los permisos de rodaje y que es un proceso administrativo de la Dirección General de Cine (DGCINE) que se hacían de una u otra manera en gestiones anteriores y ahora mediante resolución.
El gobierno planteó revisar la Ley de Cine 108-10 cuando sometió al Congreso Nacional y retiró la Reforma de Modernización Fiscal que incluí eliminar o reducir las exenciones a la industria cinematográfica.