
El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, afirmó que el exministro de Educación, Ángel Hernández, incurrió en irregularidades al presentar fuera de plazo su declaración jurada de patrimonio y cuestionó la existencia de una compañía registrada a nombre de su esposa e hija.
En una entrevista en el programa El Sol de la Tarde, De la Rosa recordó que la Ley 311-14 establece que los funcionarios deben presentar su declaración jurada en un plazo de 30 días tras su designación. “El señor Ángel Hernández no la presentó en los 30 días. ¿Ustedes saben cuándo la presentó? A los 6 meses. Primera violación”, indicó.
“Cuando verificamos, encontramos en Onapi que hay un nombre comercial registrado por Ángel Hernández denominado Constructora Playa Morón. Nos da la alerta, ya la tenemos ahí en atención. En marzo vemos que se constituye la compañía. Pero no aparece Ángel Hernández, sino su esposa y su hija”, detalló.

De la Rosa sostuvo que la falta constituye una infracción grave que, en otros contextos, ha derivado en sanciones. Recordó que, en el caso de Kimberly Taveras, se exigió su desvinculación pese a haber presentado la declaración jurada en el plazo legal, aunque con inconsistencias en su patrimonio.
“Fue por lo que Milagros atizó para que Kimberly Taveras, que había presentado en tiempo hábil su declaración jurada, fuera desvinculada”, puntualizó.