La administración del expresidente Donald Trump colocó en licencia a John Vorhees y Brian McGill, dos altos funcionarios de seguridad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), luego de que se negaran a proporcionar información clasificada al equipo de inspección liderado por Elon Musk, informaron fuentes a The Associated Press.
El equipo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), vinculado a Musk, obtuvo acceso a la información el sábado, pese a que sus integrantes carecían de la autorización de seguridad requerida, según detalló un exfuncionario.
Vorhees y McGill argumentaron que estaban legalmente obligados a negar el acceso debido a la sensibilidad del material, que incluía informes de inteligencia. Sin embargo, su negativa llevó a su suspensión, en lo que algunos ven como una medida controversial dentro de la agencia de ayuda.
Hasta el momento, ni la administración Trump ni representantes de DOGE han ofrecido comentarios oficiales sobre la situación, mientras crecen las preocupaciones sobre el manejo de información clasificada dentro del gobierno.
Los funcionarios estadounidenses, tanto el actual como el anterior, tenían conocimiento del incidente y hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para compartir la información.
Esto ocurrió un día después de que DOGE llevara a cabo una operación similar en el Departamento del Tesoro, obteniendo acceso a información sensible que incluía los sistemas de pago de clientes de Seguridad Social y Medicare.
Musk formó DOGE en cooperación con la nueva administración Trump con el objetivo declarado de encontrar maneras de despedir a trabajadores federales, recortar programas y reducir las regulaciones federales.