
Representantes de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars) señalaron que uno de los elementos que hay que observar en el proyecto de cápita diferenciada de la seguridad social es la data utilizada.
Según explicaron Víctor Díaz y Luis Giacometti, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales utilizó información del régimen contributivo 2024-2025, de la cual casi el 40 % proviene de Senasa.
“Esa data está contaminada, tiene algún tema que hoy en día está siendo objeto de cuestionamiento legal”, afirmó Giacometti, vocero técnico de la junta directiva de Adimars, en alusión al escándalo que involucra a esa ARS estatal.
Advirtió que, de implementarse la resolución sin revisiones, podría producirse una concentración del mercado, advirtió. “Vamos a ver cómo se va a convertir un oligopolio de tres a cuatro ARS porque más de ocho empresas del sector van a quebrar de forma inminente”, afirmó.
Díaz y Giacometti insistieron en que no se oponen a una actualización del sistema de financiamiento, pero piden una discusión técnica más amplia. “Hagamos el ajuste de riesgo, pero hagámoslo bien. Con toda la información necesaria, con data confiable”, expresó Giacometti.
Finalmente, Adimars reiteró su llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga antes de la fecha prevista de implementación, el próximo 1 de mayo.
“Estamos todavía a tiempo de recapacitar, de sensibilizar a las autoridades de los inconvenientes de esta medida”, afirmó Giacometti, al solicitar que se detenga el proceso y se abra una discusión técnica, consensuada y profunda sobre el financiamiento del Seguro Familiar de Salud.