
Representantes de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars) expresaron su preocupación por la implementación de la denominada capitación diferenciada aprobada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), al considerar que la medida podría afectar la sostenibilidad del sistema y provocar la quiebra de varias ARS.
Durante su participación en El Rumbo de la Mañana, Luis Giacometti, vocero técnico de la junta directiva de Adimars, explicó que actualmente el gremio agrupa siete empresas, “de las más antiguas del país y de mayor prestigio”, que iniciaron como igualas médicas y luego, con la Ley de Seguridad Social, pasaron a ser administradoras de riesgos de salud.
Víctor Díaz, asesor de comunicación de Adimars, señaló que la resolución 624-02 establece una redistribución de los fondos a las ARS basada principalmente en edad y sexo, bajo el supuesto de que las personas mayores generan más gastos médicos.
“Estamos hablando de que una persona de más de 65 años se le pagará un monto mayor a la ARS a diferencia de una persona que esté comprendida desde los 18, 25, 30 años”, indicó.
Sin embargo, cuestionó ese criterio al afirmar que “ese mito de que el joven no se enferma también está totalmente fuera de la palestra”, debido al aumento de enfermedades crónicas y la alta incidencia de accidentes de tránsito entre jóvenes.
“Estamos totalmente de acuerdo con los ajustes de riesgo en los mecanismos de pago (…) pero eso implica muchas más variables que no solamente edad y sexo”, sostuvo. Aseguró que, según datos internacionales, esos dos factores “solamente impactan en un 2 a 3 % del total del riesgo de salud de una persona”.
En la práctica el 65 % del gasto de varias ARS medianas y pequeñas se concentra en población joven, principalmente por la accidentalidad vial.
Detalló que la cápita destinada a cubrir accidentes de tránsito es de apenas 32 pesos por afiliado, dentro de un pago mensual cercano a los 1,890 pesos del Seguro Familiar de Salud. “Tú dices, ‘¿pero 32 pesos para qué sirve?’”, cuestionó.