Luigi Mangione fue acusado formalmente este jueves por un jurado federal en Manhattan por el asesinato del director de la aseguradora United Healthcare, Brian Thompson, un caso que ha generado alta atención pública y que podría derivar en la pena de muerte, tal como solicitó el expresidente Donald Trump, quien calificó el crimen como un “asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”.
La acusación federal, que sustituye la denuncia penal presentada tras su arresto en diciembre pasado, imputa a Mangione por asesinato con arma de fuego, acoso y otros cargos relacionados con el uso de armas. Este paso procesal se produce justo antes de la fecha límite que tenía la fiscalía para presentar cargos formales o solicitar una prórroga.
Mangione, de 26 años, graduado de una universidad de la Ivy League y miembro de una reconocida familia del sector inmobiliario en Maryland, enfrenta cargos federales y estatales por su presunta responsabilidad en el tiroteo que acabó con la vida de Thompson, de 50 años. El crimen ocurrió el pasado 4 de diciembre de 2024, frente a un hotel de Manhattan, cuando la víctima se disponía a participar en la conferencia anual de inversores de la empresa que dirigía.
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, ordenó recientemente a los fiscales solicitar la pena de muerte, lo que los abogados defensores calificaron como un “truco político” que, según ellos, vulneró el proceso del gran jurado y el derecho constitucional de su cliente al debido proceso.
Hasta el momento, no se ha confirmado la fecha en la que Mangione deberá comparecer ante el tribunal federal de Manhattan para la lectura de cargos.