
Tras un receso de casi 10 horas en la audiencia de ayer jueves, los imputados por el desfalco de más de 15 mil millones de pesos al Seguro Nacional de Salud (Senasa) fueron conducidos nuevamente a la sala ante el juez Rigoberto Sena, para continuar este viernes con el conocimiento de la medida de coerción.
El Ministerio Público leyó el documento de 537 páginas con la solicitud y siete de los abogados de los implicados expusieron sus argumentos de defensa.
Para esta tarde la coerción está prevista reanudarse con la participación de los defensores de
Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico de Senasa.
La coerción proseguirá con la réplica por parte del Ministerio Público y contrarréplicas de las defensas. El juez se retira a deliberar para decidir si acoge la solicitud del Ministerio Público de enviar a los implicados a prisión preventiva.
“Esta medida de coerción ha sido de tal magnitud que tres de los imputados han admitido su participación en los hechos y han admitido también su colaboración al Ministerio Público”, informó la procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Agregó que los imputados que confesaron su implicación aportaron elementos de prueba y reconocieron que realizaron pagos ilegales a miembros del Senasa, incluyendo a su exdirector.
Ortiz destacó la fortaleza del expediente respecto a los diez arrestados en el marco de la Operación Cobra, quienes habrían desfalcado al Estado dominicano mediante maniobras fraudulentas y recibido en sobornos más de RD$2,000 millones.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado de tramitación compleja, destacando que existen razones suficientes para ello, entre ellas la pluralidad de víctimas, ya que Senasa brinda cobertura a más de 7 millones de dominicanos.
Ortiz explicó que durante la jornada del jueves se presentó un extenso cuerpo probatorio compuesto por más de 138 pruebas documentales, 35 testimoniales y varias periciales. Indicó además que este viernes continuarán las presentaciones de las defensas y, posteriormente, la réplica del Ministerio Público, momento tras el cual el tribunal quedará en condiciones de emitir su decisión.
El Ministerio Público busca sanciones penales para los responsables del desfalco multimillonario contra el Estado a través de Senasa, así como el decomiso total del dinero sustraído a esta administradora de riesgos de salud.
Entre los delitos preliminares atribuidos figuran coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
JSB/