
Santo Domingo.- "El que tiene cuarto no cae peso", así anda de burlao un acusado de violar una menor que está en libertad en Salcedo según abogados y familiares de la víctima, que denuncia irregulares en el proceso que lleva un año por lo que pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República.
Así lo denunciaron los abogados Robert Ogando y Nilda Constancio y Julián Jorge, tío de la menor, expresó que el caso lleva un año litigándose en Salcedo.
Robert Ogando, quien dijo que representan a Katiuska Melissa Reyes, madre de la niña violada, indicó que el imputado es José Miguel Jiménez Amparo quien violó los artículos 330 y 333 del Código Penal.
Manifestó que aunque asiste a los tribunales los abogados se han encontrado con la realidad de la justicia que prevalece en todo el país.
Mientras que Julián Jorge narró que hace meses atrás su sobrina fue violado por José Miguel Jiménez, de 39 años, cuando se la llevó a un motel como a las 3:00 de la madrugadas al sacar por la puerta de atrás del apartamento.
Manifestó que cuando se enteraron buscar los indicios, los videos y fueron al médico legista, y que la fiscal de la provincia lo puso a firmar un libro para una medida de coerción con asistencia periódicas.
"Pero que pasa tenemos un año con el caso en los tribunales y la persona anda en las calles", acotó.
Mientras que la abogada Nilda Constancio dijo que la fiscal que investigó e introdujo el caso es la misma de otro que no querían hacer mención donde hubo irregularidades.
En cambio, Julián Jorge narró que el otro caso que durante la segunda audiencia el imputado se burló de la madre de la menor por lo que ésta le tiró un galleta y que como los abogados de la defensa querían apelar el caso, la fiscal quería dictar un año de prisión a ella.
Expresó que peor aún porque la fiscal se prestó como testigo y que incluso no quieren entregar los videos de la galle que le dio su hermana al acusado de violación.
Por otra parte, el abogado Robert Ogando dijo que tiene audiencia el 30 de agosto y que esperan que el caso no sea incidente.
En tanto que la abogada Nilda Constancio dijo que quieren un saneamiento de los tribunales en Salcedo.
Manifestó que como abogado han detectado ciertas anomalías en el tribunal desde el Ministerio Público hasta la jueza del momento en esta etapa del proceso.
Precisó que por la etapa del proceso el imputado debe estar en prisión y que anda en libertad en las calles por lo que la niña está en una estado de vulnerabilidad.
Señaló que tiene visita periódica por seis meses, que fue la medida que impusieron al imputado porque no ha pasado nada y no representa peligro de fuga pero que no eso lo más peligroso sino que la menor anda por donde quiera y que no se está cuidando si integridad.
"Aparte de eso el imputado cuando ve la madre de la niña se burla en su cara como quien dice y qué yo estoy afuera", acotó.
Dijo que se ha violado el debido porque un juicio de fondo debe durar nueves meses y que este caso tiene un año y medio porque se está buscando que el caso perima.
"Eso es lo que se persigue", aseguró, porque están utilizando tácticas dilatorias.
La abogada Nilda Constancio manifestó que están haciendo la denuncia porque el 30 de agosto quieren tener el debido proceso garantizado porque quieren que se haga justicia y que sea variada la medida al imputado.
Sostuvo que quieren la protección de la menor y que además sea condenado el acusado.
De acuerdo a los abogados y el familiar de la menor se habla hasta de dinero en el caso.
Llamaron a la Procuraduría General de la República que intervenga en el caso y que una comisión que investiguen el departamento de Salcedo.