
Santo Domingo.- El senador Aris Yván Lorenzo Suero dijo que el PRM está "a Dios rogando y con el mazo dando" con respecto a la Ley de Extinción de Dominicano porque la quiere aprobar para que sea declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
Expresó pesar y dolor por la doble moral cómo se está manejando la bancada oficialista en el Senado.
Yván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD, indicó que tiene un narrativa de que la Ley de Extinción de Dominio es para combatir la corrupción y que los peleístas no quieren.
Señaló que mientras por otro lado quieren aprobar una legislación con todas las falencias que acarrearán su nulidad cuando sea sujeta de un recurso de inconstitucionalidad.
El representante del PLD por Elías Piña precisó que aunque sometió un informe disidente este martes cuando la aprobaron en primera lectura, 24 senadores, indicaron que es una ley orgánica, el presidente del Senado insistió que es una ley ordinaria porque se quiere que sea así porque va a acarrear la nulidad de esa norma.
Manifestó que hay una intención del PRM de aprobar con falencias la Ley de Extinción de Dominio porque es "a Dios rogando y con el maza dando".
"Construyen una narrativa de cara a la población de que yo quiere la ley, pero la hago mal, porque es un estrategia fantástica porque así llegó el PRM al poder, con excepción de algunos amigos a quienes quiero y no son así, pero así llegó y así quieren mantenerse", acotó.
El senador Yván Lorenzo dijo que han implorado que hagan bien la ley para que no sea susceptible de recurso alguno.
Indicó que las leyes no son retroactivas.
Manifestó que ha propuesta que la legislación incluya un Tribunal de Extinción de Dominio y que más adelante puedan habilitar los departamentos judiciales y las Cortes de Apelación para que se conozca como jurisdicción de primer grado.
Sostuvo que la duele que no se haga bien la Ley de Extinción de Dominio porque es autoría de los exsenadores Charlie Mariotti, Adriano Sánchez Roa y Julio César Valentín.