
La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración (Asturias), la Asociación de Amigos de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración (México) y la Fundación de la Inmigración Española en República Dominicana (FINMIESP) han firmado un importante convenio para la creación de un espacio dedicado a la emigración española en República Dominicana.
El acuerdo tiene como objetivo recopilar, organizar y conservar la memoria histórica de los inmigrantes españoles en el país desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
El acto de firma se llevó a cabo en la Embajada de España en República Dominicana, con la presencia del embajador Antonio Pérez-Hernández y Torra. Firmaron el documento Francisco Rodríguez García, presidente de la Fundación Archivo de Indianos; Antonio Ramón Suárez Gutiérrez, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Indianos; y por parte de FINMIESP, José Vitienes Colubi y Elena Viyella de Paliza, presidente y vicepresidenta, respectivamente.
Entre las acciones pactadas, destaca la creación de una sala especial en el Museo de la Emigración de Colombres (Asturias) enfocada en la emigración española en República Dominicana. También se acordó un intercambio de documentos históricos entre las instituciones involucradas.
Como parte del convenio, se organizará un acto inaugural en la Quinta Guadalupe de Colombres, donde se realizará una ceremonia institucional con el izamiento de la bandera de República Dominicana.
“Este acuerdo representa un paso fundamental en la preservación de la memoria histórica de la emigración española en República Dominicana desde mediados del siglo XIX”, señalaron representantes de ambas instituciones.
El proyecto facilitará la recopilación, catalogación y conservación de documentos históricos, los cuales estarán disponibles para investigadores y descendientes de inmigrantes españoles.
Además, FINMIESP se integrará como socio protector en la Asociación de Amigos de la Fundación Archivo de Indianos, sumándose a otros miembros en países como México, Colombia, Guatemala y Puerto Rico.