
El Ministerio de la Mujer recurrió al Tribunal Constitucional, para respaldar la defensa técnica de los sindicatos de trabajadoras domésticas en él, que conoce la acción directa en inconstitucionalidad interpuesta contra la Resolución No. CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salarios.
Dicha resolución, emitida en agosto de 2022, constituye un hito histórico en materia de derechos laborales, al establecer por primera vez en la República Dominicana un salario mínimo nacional para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
La institución afirmó que la Resolución No. CNS-11-2022 no vulnera la Constitución, al reconocer la dignidad del trabajo doméstico y avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
El Ministerio de la Mujer reafirmó su compromiso con la justicia social, la igualdad de género y el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana, y expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional consolidará una jurisprudencia garantista, que fortalezca la protección y la dignificación de las trabajadoras domésticas en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENFT), más del 90% de quienes laboran en este sector son mujeres, y más del 80% carece de contrato formal y seguridad social.
En promedio, las trabajadoras domésticas perciben ingresos hasta tres veces inferiores al salario mínimo de otros sectores.