La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) puso en circulación el libro “Historia del Merengue: orígenes, etapas y líderes”, escrito por el periodista y escritor, Euri Cabral, formando parte del selecto grupo de obras de la Editorial Acroarte.
Durante un encuentro celebrado en la Sala Aída Bonelly del Teatro Nacional, y que contó con importantes representantes del género, como Jandy Ventura y Aramis Camilo, se presentó parte del contenido que trae esta publicación, una investigación músico-cultural que divide en 10 etapas la evolución de este ritmo autóctono dominicano, presentando en ellas cada uno de sus protagonistas y su impacto en la sociedad.
La presidente de Acroarte, Wanda Sánchez, aseguró que este es un aporte más que se realiza desde el gremio, “como parte del compromiso de nuestra institución con la promoción de los valores culturales del país, a propósito de la celebración del Día Nacional del Merengue. Estamos convencidos de que este será un documento de consulta bibliográfica necesaria para las actuales y nuevas generaciones sobre la historia de nuestro ritmo nacional, y para conocer los ejemplos de éxito de sus principales embajadores”.
Bajo el auspicio del Banco Popular Dominicano, la obra de 260 páginas es una reedición del libro presentado en 2010 por su autor, bajo el título “Merengue y Bachata: orígenes, etapas y líderes”. En esta edición presenta nueva portada, donde se destacan los 13 merengueros que han sido galardonados con el Gran Soberano, máximo galardón que otorga el gremio periodístico.
De manera simultánea a la puesta en circulación del libro, se presentó la exposición itinerante sobre las etapas del merengue, que se encuentra disponible durante el resto de este mes, en el tercer nivel del Teatro Nacional.
“Sin merengue no hay patria”- afirma Cabral durante su presentación, donde destacó la iniciativa de Acroarte que le brinda la oportunidad de “poder presentar al público, en especial a las nuevas generaciones, esta joya literaria que rememora la historia del merengue, desde ser considerado un género bochornoso y censurado, hasta llegar a los grandes salones de baile de la sociedad dominicana, convertirse en nuestro ritmo nacional y ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.