Santo Domingo.- La Otorrinolaringóloga Leonela Acosta aconsejó la evaluación temprana para evitar que el cáncer de la laringe se extienda a otra parte del cuerpo.
Indicó que es triste cuando llega un paciente con una disfonía y disnea marcada, una dificultad respiratoria, y que dice que tiene seis meses o un año con esa situación.
"Ya está en la etapa muy avanzada de la lesión. La etapa quiere decir que tanto se ha diseminado el cáncer", acotó.
La facultativa precisó que un cáncer en un estadio temprano es un tumor que está limitado a la laringe.
Agregó que si es un tumor glótico, quiere decir que nada más afecta las cuerdas vocales porque está contenido ahí.
Señaló que a medida que un cáncer va avanzando en etapas se va diseminando.
La Otorrinolaringóloga indicó que cuando un cáncer metastatiza quiere decir que sale fuera de la laringe a otros órganos.
"Hay metástasis que son locales y a distancia. Las locales casi siempre se van hacia los ganglios linfáticos de al región, de la zona. A esos ganglios que se encuentran en todo el cuello, alrededor de él", indicó.
Expresó que siempre cuando se presenta una masa hay que evaluarla al paciente porque eso puede ser una metástasis o un tumor.
La especialista precisó que cuando las metástasis son a distancia, las principales son el pulmón y el hidalgo, que son los órganos que resultan más afectados.
Señaló que una de las evaluaciones que debe hacer en todo paciente con cáncer de laringe es la del tórax, y que también el abdomen.
"Hay que chequear que ese paciente no tenga una metástasis a distancia.