
El juez Rigoberto Sena no envió ni publicó un artículo de opinión en el periódico Listín Diario, contrario a como fue presentado inicialmente por ese medio, lo que generó una fuerte controversia pública y cuestionamientos que incluso colocaron al magistrado al borde de un proceso disciplinario.
Según explicó el coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, lo publicado por el Listín Diario correspondía en realidad a comentarios emitidos por el juez Sena en el contexto de su decisión judicial, los cuales habían sido recogidos por diversos medios, pero que fueron presentados “falsamente como si se tratara de un artículo de opinión”.
“El juez Rigoberto Sena no escribió ni remitió ningún artículo al Listín Diario. El periódico tomó lo que él dijo en el juzgado, que estaba en todos los medios, y lo publicó presentándolo a sus lectores como si fuera un artículo suyo”, afirmó Martínez Pozo.
La publicación provocó amplias repercusiones y críticas contra el magistrado, al punto de abrir la posibilidad de un proceso disciplinario. Ante ese escenario, el Listín Diario publicó posteriormente una fe de errata en la que reconoció el error.
“El Listín Diario aclara que la nota publicada con la decisión del caso SeNaSa del juez Rigoberto Sena no se trató de un artículo de opinión enviado a este diario. Se trata de la decisión del tribunal que por error fue publicada como una columna de opinión”, señala la aclaración del medio.
Sin embargo, el coordinador de El Sol de la Mañana cuestionó que se tratara de un simple error. Agregó que, si la intención del diario era dar a conocer las consideraciones del magistrado, “bastaba con publicarlas como las recogieron todos los medios, en el escenario en que se produjeron, y no manipularlas presentándolas como un artículo de opinión”.
El comunicador subrayó que el cambio de formato alteró la connotación del contenido. “Aunque el contenido fuera el mismo, al presentarlo como un artículo de opinión se le dio una carga totalmente distinta, exponiendo al juez a críticas que no le correspondían”, afirmó.
En ese contexto, Martínez Pozo señaló que la responsabilidad por las críticas recibidas por Sena, “no recae en quienes comentaron o criticaron, sino en la manipulación que hizo el medio al publicar ese contenido como si fuera un artículo”.
En medio de la polémica, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, se refirió al tema de la independencia judicial mientras participaba en un acto de ingreso de ocho nuevos jueces, en presencia de la vicepresidenta Raquel Peña.
“La justicia no busca agradar a la mayoría, sino proteger los derechos que garantiza la Constitución y las leyes”, expresó Molina.
Añadió que, “la justicia cumple una función contramayoritaria, proteger derechos, incluso cuando hacerlo resulta impopular”, y sostuvo que cuando un juez decide, “sin temor a presiones externas y sin cálculos fuera del derecho, la sociedad gana en certeza, igualdad y confianza”.
Finalmente, Julio Martínez Pozo consideró que, luego de la aclaración del Listín Diario, queda sin efecto cualquier intento de sanción disciplinaria contra el magistrado.
“Independientemente de que sus comentarios desbordaran prudencia, fueron emitidos en un escenario donde otros jueces también se han expresado. Aquí quedó claro que no fue un artículo, sino una manipulación”, concluyó.