
Santo Domingo.- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró que no se ha cerrado la reforma constitucional, ni ningunas de las otras reformas, porque falta una segunda fase del diálogo nacional en el Consejo Económico y Social (CES).
La precisión la hizo porque se ha publicado y comentado que se cerró la reforma constitucional por el cierre este miércoles de la mesa de la Transparencia y la Institucionalidad en el CES en la cual se discutió la reforma constitucional.
Explicó en El Sol de la Tarde que el cierre de este miércoles fue un acto normal porque el CES tiene un calendario.
"Y el calendario de este mesa, que estaba supuesto a terminarse el miércoles anterior, sin embargo por una razón de la extensión en las discusiones hubo que postergarlo para este miércoles", acotó.
Antoliano Peralta señaló que por lo tanto cuando cerraron la sesión de este miércoles estaban cumpliendo con el calendario.
Indicó que incluso la profesora Iraima Capriles planteó que habría que celebrar una nueva reunión ya no para debates sino para presentar un documento de consensos disensos.
"Ahora tampoco se ha cerrado la discusión sobre ningunas de las reformas porque falta una segunda fase, que es el plenario del CES", apuntó.
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo expresó que en esta primera fase las mesas discuten y no se vota porque se establecen los consensos los disensos y luego se recogen y van al plenario y que CES establece la metodología.
"Lo que yo quiere decir en síntesis es que con esta actuación de ayer no es producto de que se haya decidido continuar ni retirar la discusión constitucional, que es de la única que hablan los medios porque ahí se presentaron doce proyectos. La reforma a la constitución como yo he dicho otras veces no es más que la plataforma para justificar algunas de esta reformas", explicó.
Puntualizó que de los proyectos presentados algunos implican tocar levemente la constitución.