Santo Domingo.- El coordinador de la Comisión de Reforma Policial, Servio Tulio Castaños Guzmán, aclaró que no es un "invento" ni se pretende "privatizar" la Policía Nacional con la creación la creación del fideicomiso público de administración, fuente de pago y garantía para el proceso de la transformación de la institución por el decreto 729-21.
Precisó que la Policía Nacional seguirá manejando su presupuesto, su nómina y otros proceso.
Explicó por teléfono en El Sol de la Tarde de RCC Media que estaba reestructurando el presupuesto de la Policía Nacional 20-22.
Servio Tulio Castaños Guzmán, además vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), indicó que un parte del presupuesto será para la parte operaciones que no tenía la Policía Nacional.
Indicó que el 90% se destina a lo administrativo y el 5% para la compra de combustibles y que no había dinero para otra cosa.
El coordinador de la Comisión de Reforma Policial sostuvo que con el fideicomiso se está tratando de eficientizar con lo todo lo que tiene que ver con la gerencia y la preservación de una serie de bienes que son fundamentales para la institución.
Manifestó que la plana mayor de la Policía Nacional está de acuerdo con el fideicomiso por le está quitando un problema y está contribuyendo a la eficientización de los recursos y de todo lo que será el mantenimiento y de esos equipos.
Explicó el contenido del decreto 729-21 que cree el fideicomiso de la Policía Nacional.
Indicó que crea un órgano que presidirá el ministro de Interior y Policía y un consejo en el marco de la transformación para la inversión que se va a hacer 20-22.
Indicó que compras, mantenimientos y preservación de los bienes de la Policía Nacional estarán bajo el fideicomiso.
Sostuvo que los fondos están identificados en el propuesto y que serán auditados permanentemente por la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la Repúblicas, y que el fideicomiso entrará en funcionamiento a partir de enero de 2022.