Aclara Comisión Reforma no recomienda retiros ni ingresos Policía Nacional

Santo Domingo.- El coordinador de la Comisión de Reforma Policial, Servio Tulio Castaños Guzmán, precisó que no fueron comisionados para recomendar ascensor y retiros, ni tocar la Ley 590, a propósito del retiro de 47 coroneles de la Policía Nacional en violación a esa legislación, y que los crean que les han violado sus derechos, ahí están los mecanismos para accionar en ese sentido.

Fue entrevistado por teléfono por El Sol de la Mañana de RCC Media sobre el retiro de 47 coroneles de la Policía Nacional en violación de la Ley 590 y la constitución, a propósito de la reforma policial.

Al respecto, el coordinador de la Comisión de Reforma Policial señaló que eso habría que verlo porque su trabajo, que concluyeron, fue para hacer propuestas y recomendaciones, en cuando la transformación de la institución.

Señaló que no únicamente en cuanto a lo que tiene que ver con reforma en sí de la Policía Nacional sino la transformación y modernización de la misma, y que es por eso que se ve que no llegaron a tocar la ley porque meterse en eso sería prolongar el proceso.

"Pero eso, cualquier persona que entiendan que le han violado sus derechos, ahí están los mecanismos para poder accionar en ese sentido", adujo.

Servio Tulio Castaños Guzmán al ser entrevistado por teléfono por El Sol de la Mañana de RCC Media precisó que incluso el propio Tribunal Constitucional se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en lo que violación del debido proceso.

A que si se está hablando de reformar y mejor para el caso de los retiros de 47 coroneles lo está haciendo peor, consideró que hay que ver caso por caso, el listado, para ver si se ha violentado la ley.

Aclaró que en realidad y en honor a la verdad los de retirar y ascender en la Policía Nacional no son atribuciones de la Comisión de Reforma Policial.

El coordinador de la Comisión de Reforma Policial, y además vicepresidenta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), precisó que no tenían que consulta a ese organismo porque esas no son sus funciones.

Precisó que tienen que ver con cosas específicas.

"A nosotros cuando nos escogieron para trabajar en este proceso, dentro de nuestras atribuciones no estaba el de recomendar que metieran personas en la institución, ni el de sugerir que quitaran miembros de la Policía", acotó.

El abogado Servio Tulio Castaños Guzmán, exintegrante del Ministerio Público, insistió que todo el que entienda que les han violado sus derechos puede acudir a las instancias correspondientes.

Sostuvo que incluso en el pasado miembro de la Policía Nacional que fueron retirados sometieron recursos por violación de derechos y que fueron reintegrados.

"Lo que  yo quiere dejar claro es que dentro de las atribuciones de nosotros no está el de estar separando y el de estar recomendando que entraran gente ahí. Esa no es la labor de nosotros", apuntó.