
El Centro de Rehabilitación informó este martes que el 30.61 % de las amputaciones atendidas en su Clínica de Amputados durante el 2024 fueron consecuencia de accidentes de tránsito, la mayoría relacionados con motocicletas. De los 670 pacientes ingresados, 205 sufrieron amputaciones tras siniestros viales.
La entidad también precisó que el 12 % de los pacientes nuevos que recibieron atención en sus 35 centros a nivel nacional durante ese año presentaban secuelas por accidentes de tránsito, lo que representa entre 5,000 y 7,000 personas anualmente. De estos, el 60 % tenía entre 20 y 49 años, una etapa de alta productividad, lo que acentúa el impacto económico y social.
Según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), en 2024 se registraron 14,179 accidentes de tránsito, que afectaron a 19,960 personas. Unas 3,114 murieron, es decir, un promedio de ocho muertes diarias. El 70 % de las víctimas fatales viajaban en motocicletas.
Ante este panorama, Rehabilitación anunció el lanzamiento de la campaña educativa “Habilita la Prudencia: Tu vida no tiene repuesto”, con el objetivo de fomentar una cultura de conducción responsable. La iniciativa incluirá charlas de conducción defensiva en todo el país, dirigidas a pacientes y personal, y se complementará con contenidos en redes sociales, testimonios reales y mensajes de concienciación.
La institución exhortó a la ciudadanía a unirse a la difusión de este mensaje como una responsabilidad colectiva para prevenir tragedias en las vías.