La Academia de Ciencias de la República Dominicana exigió este martes la suspensión inmediata de las operaciones mineras en la zona de amortiguamiento de las Cuevas del Pomier, un área protegida que alberga aproximadamente 1,700 muestras de arte rupestre de alto valor histórico y cultural.
En un comunicado, la institución advirtió sobre los graves daños ambientales y patrimoniales causados por las explotaciones mineras, especialmente aquellas realizadas por la empresa Docalsa, e instó a prohibir el uso de explosivos en las secciones de Borbón y Pomier.
También pidió la aplicación de un plan de remediación para mitigar los efectos negativos en la zona.
La Academia recomendó la actualización del plan de manejo del área protegida, ya existente en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la realización de un estudio hidrológico para evaluar el impacto de la minería en los niveles freáticos de la región.
De acuerdo con la Academia de Ciencias, los recursos culturales y naturales del área protegida Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o Pomier, especialmente los relacionados con las pinturas rupestres taínas, el agua subterránea, las poblaciones de murciélagos y las cavernas en sí mismas se encuentran en grave riesgo, debido a las explotaciones mineras que se desarrollan en las secciones de Borbón y Pomier del Distrito Municipal de Hato Damas, en la provincia de San Cristóbal.
El área protegida cuenta con un completo plan de manejo realizado en el año 2015 por 11 técnicos (seis especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y cinco consultores especializados), contratados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que nunca ha sido aplicado y cuyas recomendaciones tampoco se han implementado.
Esta situación, añadió, ha generado la irrupción de las operaciones mineras en varios espacios que se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento del área protegida y el mantenimiento de operaciones mineras que afectan negativamente el Monumento Natural.
Parte de las cavernas con arte rupestre del área protegida se encuentran amparadas en la Lista Tentativamente de la República Dominicana para la Unesco con el fin de ser declaradas Patrimonio Mundial, lo cual sería imposible lograr con la actual situación de las extracciones mineras y la operación industrial que afectan directa e indirectamente el área protegida.